Inicio » EDUCACIÓN » SALVADOR DÍAZ PARTICIPÓ EN ENCUENTRO SOBRE FILOSOFÍA Y CINE DE LA UAEM

SALVADOR DÍAZ PARTICIPÓ EN ENCUENTRO SOBRE FILOSOFÍA Y CINE DE LA UAEM

  • El cineasta mexicano dictó la conferencia magistral “Experiencia como documentalista”

Toluca, México, 23 de noviembre de 2020.- Todas las películas que he realizado han sido para devolverle la voz al pueblo y luchar por la justicia y la igualdad, sostuvo el cineasta Salvador Díaz Sánchez, al participar en el Cuarto Encuentro Internacional de Filosofía y Cine de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Durante este evento académico, en el que dictó la conferencia magistral “Experiencia como documentalista”, relató que desde que ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México su objetivo fue hacer documentales con sentido social.  

“Quiero hacer cine para hacer la revolución, deseo que surgió luego de formar parte de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971. Entonces tuve el claro propósito de hacer cine político, militante y comprometido”.  

El académico de la Universidad Autónoma Chapingo mencionó que en este propósito también tuvo un papel importante su lugar de origen: Texcoco. “Mi tierra me empujó a hacer cine. Nunca me interesó hacer películas de ficción, ya que consideró que la realidad tiene los suficientes elementos y problemas para ser relatada”.  

Relató que la primera película que realizó fue acerca de la guerrilla en el estado de Guerrero, para lo cual recurrió a sus estudios sociológicos de posgrado. “En ella traté temas como los desaparecidos políticos y los conflictos entre las comunidades con la administración estatal y federal”.  

Subrayó que no está interesado en ganar premios y si en que su trabajo pueda ser visto por una gran cantidad de gente y promover la organización a favor de causas sociales justas.  

Salvador Díaz Sánchez ganó dos premios Ariel con los documentales “Los encontraremos: represión política en México” y “Juchitán, lugar de las flores”. En 2003 obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Iberoamericano “Contra el Silencio Todas las Voces”, con el documental “Atenco, una tierna muralla”.  

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?