«SE ACELERA LA PANDEMIA» ADVIERTE LA OMS

Junio 19 de 2020 (Agencias).- “La pandemia se está acelerando”, advirtió este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este jueves se registraron 150.000 contagios de Coronavirus en el mundo, la mayor cifra en un día hasta ahora. Casi la mitad de los contágios fueron en América.

Hasta el momento, cerca de 8,5 millones de personas se han infectado en el mundo y más de 454.000 han fallecido, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

“El mundo está entrando en una nueva fase peligrosa”, ha alertado Tedros Adhanom Ghebreyesus. ”El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada”, ha añadido el director del organismo.

La OMS ha advertido este viernes de un aumento en los casos y fallecimientos por covid-19 en América, el continente que se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Al organismo le preocupa que lejos de aplanarse las curvas epidemiológicas, estas registran un aumento en las últimas horas, con especial atención en Brasil, el país de Latinoamérica más golpeado por la covid-19 y donde su presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro, ha mantenido un discurso de negación ante las consecuencias de la pandemia.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que en el continente se registran más de cuatro millones de contagios y 213.044 muertes. Las estadísticas de la OMS revelan que en Brasil se registraron entre el miércoles y jueves 34.918 contagios de covid-19 y 1.282 fallecidos, con lo que suman 955.377 casos confirmados y 46.510 muertes, las cifras más altas de la región latinoamericana.

La OMS reporta en los últimos dos días 27.921 nuevos casos positivos y 722 defunciones en Estados Unidos, que suma de esta manera 2.149.166 contagios confirmados y 117.472 muertes. California, mantienen altos niveles de contagio y el miércoles registró un nuevo récord diario, con 4.000 nuevos casos.

Chile registró el aumento de casos más grande desde que las autoridades alertaron de los primeros contagios. Debido a demoras en el proceso de actualización de datos, las autoridades sumaron 31.412 nuevos contagios a sus estadísticas, con lo que suma 225.103 casos y 3.615 muertes.

El país ha impuesto duras medidas sanitarias en un esfuerzo de las autoridades para frenar la expansión del virus. Este viernes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha informado del endurecimiento de las sanciones para quienes incumplan las medidas. El martes, el Senado chileno aumentó de 61 días a tres años la pena de prisión para quienes quebranten las normas sanitarias, además de multas que pueden alcanzar hasta los 12 millones de pesos chilenos, medio millón de dólares aproximadamente.

A la OMS también le preocupa la situación de México, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en diferentes ocasiones que su país “ha domado” la curva de contagios. Las estadísticas del organismo muestran que entre martes y miércoles se ha registrado una “escalada preocupante”, informa la agencia EFE.

El jueves se registraron en México 5.662 nuevos contagios, con lo que la cifra total se eleva a 165. 455 casos confirmados y 19.747 fallecimientos.

Muchas zonas del país se encuentran aún en semáforo rojo, que es la medida establecida por las autoridades sanitarias para alertar de que la posibilidad de contagios sigue siendo elevada, aunque debido a un discurso ambiguo, en el que se repetía que no se tomarían medidas severas contra quienes incumplan las medidas de contingencia, la población ha regresado a las actividades públicas.

En el resto del mundo, Alemania es el país que ha registrado el mayor rebrote de la enfermedad en los últimos días, con cerca de 700 trabajadores de un matadero y una planta de empaquetado de la empresa Tönnies en Renania del Norte-Westfaliala. Berlín también ha puesto en cuarentena a otras 700 personas en un edificio de Gotinga (centro del país) en el que han sido detectados decenas de contagios.

China da por su parte por controlado el brote que ha puesto en alerta a Pekín, que tras registrar 25 nuevos más ha sumado un total de 183 afectados. El gigante asiático se centra ahora en localizar el origen del foco, que los primeros indicios apuntan hacia una cepa de origen europeo.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *