Se trata del primer caso confirmado en en el Viejo Continente que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida hasta el momento.
La nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica preocupa. La cepa contiene una treintena de mutaciones
El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los Veintisiete deben aún examinar este mismo viernes. De momento, Alemania, Italia, Países Bajos y Francia ya han adoptado esa suspensión.
Sajid Javid, ministro de Salud del Reino Unido, destaca: «Nuestros científicos están profundamente preocupados por esta variante -yo también, por supuesto- y esa es una de las razones por las que hemos tomado esta medida hoy. Voy a decir que no sabemos lo suficiente sobre esta variante. Nadie lo sabe. «
La elevada mutabilidad hace que esta nueva cepa sea ahora muy diferente a las otras versiones. Puede cambiar su capacidad de transmisión o la efectividad de los tratamientos, diagnósticos e inyecciones actuales que hay contra el coronavirus.
Joseph Phaahla, ministro de Sanidad de Sudáfrica, apunta: «En tanto que el equipo de científicos estudie y nos dé más información durante el fin de semana, estaremos más preparados. Pero, por supuesto, vemos con la experiencia de los últimos 21 meses más o menos, que casi podemos predecir cómo se va a comportar esto. Como he dicho, sobre todo cuando, al igual que el Delta, empieza en Gauteng, puedes estar seguro de que cuando la gente empiece a moverse aún más en las próximas semanas estará por todas partes»