Inicio » PODER EJECUTIVO » GOBIERNO FEDERAL » SE HA REVISADO EL 30 % DEL VIADUCTO ELEVADO: SHEINBAUM

SE HA REVISADO EL 30 % DEL VIADUCTO ELEVADO: SHEINBAUM

  • La Jefa de Gobierno dijo que el objetivo de los trabajos es garantizar la seguridad en la operación del servicio e indicó que esta semana también se formaliza la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje
  • En apoyo a la Línea 12, se cuenta con 240 personas que brindan información a la ciudadanía y 490 unidades de transporte

Ciudad de México, a 6 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino informó que, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, tiene un adelanto del 30 por ciento (10 tramos) de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; los resultados se presentarán el próximo lunes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la revisión integral en el viaducto elevado de la Línea 12 tiene como objetivo garantizar la seguridad en la operación del servicio, por lo que esta semana también se formaliza la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje del incidente ocurrido en la Estación Olivos que será independiente al de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Nos interesa, y por lo que se ha estado mencionando por los usuarios, esta revisión integral y además, es responsabilidad nuestra de la estructura de la Línea 12 y de otras líneas que tienen viaductos elevados para poder tener la certeza, la seguridad de la circulación de todos los elevados del Metro de la Ciudad de México”, dijo.

Sheinbaum Pardo también reconoció la solidaridad de los habitantes de Tláhuac, quienes acudieron al sitio del incidente para apoyar con diversas labores, incluso, antes de que llegaran los cuerpos de emergencia, mismos que acudieron cerca de 10 minutos después; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó de inmediato. Asimismo, recordó que se declararon tres días de luto del 4 al 6 de mayo, por lo que la Bandera Nacional será izada a media asta, por las personas lesionadas y fallecieron y en solidaridad sus familiares.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, señaló que para la revisión integral entre estaciones del viaducto elevado de la Línea 12 se integraron 12 brigadas –en total 24 personas– y dos equipos de topografía para medir desplomos en columnas y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes.

“El día de ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones de la zona que tuvo el colapso, los primeros resultados, estaremos informándolos el lunes próximo, en cuanto a los avances; y, en cuanto a levantamientos topográficos, al día de hoy tenemos también un avance de casi el 30 por ciento de estos primeros 10 tramos”, comentó.

Esteva Medina dijo que en las labores también participan las Sociedades Mexicanas: de Ingeniería Estructural; de Ingeniería Geotécnica; de Ingeniería Sísmica; y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsales (AMDROC); así como Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano (ADOC). Además, en la zona ya se realizan los peritajes por parte de la Fiscalía capitalina así como de la empresa DNV, por lo que el retiro de vagones y materiales del sitio a la par de la investigación.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, expresó que, al momento, se encuentran 38 personas hospitalizadas derivadas del incidente de la Línea 12 del Metro –ayer, 31 personas fueron dadas de alta- y 25 personas han fallecido; la información de hospitalizaciones relacionadas con el incidente se puede consultar en el sitio https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml o en Locatel (55-5658-1111).

Sobre la empresa internacional DNV GL, con sede en Høvik, Noruega, que realizará el peritaje independiente ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países; es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Desde ayer se encuentran en el sitio del incidente de la Línea 12 recabando la información necesaria. Entre algunos, entre sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, apuntó que en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 240 personas que brindan información a la ciudadanía y 490 unidades de transporte.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: