Inicio » LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » LEGISLATURA EDOMÉX » SE POSICIONAN GRUPOS PARLAMENTARIOS ANTE ÚLTIMO AÑO DE SESIONES

SE POSICIONAN GRUPOS PARLAMENTARIOS ANTE ÚLTIMO AÑO DE SESIONES

  • Las bancadas de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y legisladores sin partido expresaron sus buenos deseos para la administración entrante.
  • Dieron a conocer su agenda para el Primer Periodo Ordinario del tercer año de ejercicio.

Toluca de Lerdo, México, 05 de septiembre de 2023.-  En el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura mexiquense, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y legisladores sin partido expusieron su agenda legislativa y coincidieron en su respaldo a la nueva administración estatal que encabezará la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez.

En sesión solemne de apertura, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena, celebró que los grupos parlamentarios hayan coincidido en lo fundamental, que es el bienestar del estado y las y los mexiquenses, y pidió apuntar hacia las acciones que materialicen las buenas intenciones y cumplan con su responsabilidad como legisladores.

Al exponer que su bancada impulsará iniciativas en 20 temas que consideran prioritarios y que impactarán en al menos 49 ordenamientos, llamó a trabajar en la vía de los hechos, ya que la transformación se dará a partir de los resultados que se reflejen en el bienestar de la población. Señaló que esta coyuntura sólo se trata de una alternancia en la visión de gobierno, y que ahora sigue impulsar la transformación.

Diálogo, camino para garantizar la gobernabilidad: GPPRI

En representación del grupo parlamentario del PRI, la diputada Isabel Sánchez Holguín indicó que el tercer año de gestión de la Legislatura inicia de cara a nuevas posibilidades y paradigmas, donde la convergencia armónica entre pluralidad, diálogo y cercanía serán el camino para garantizar la gobernabilidad y salvaguardar la democracia.

Con la representación del diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador de la bancada tricolor, la legisladora indicó que desde el Poder Legislativo se articulará un trabajo conjunto, porque más allá de filiaciones políticas, lo importante son los resultados.  Al afirmar que el PRI será una oposición responsable y dialogante, nunca una oposición contemplativa, la legisladora expuso diversos logros de la administración que concluirá en los próximos días y adelantó que impulsarán iniciativas en materia salud, la creación de un Centro Estatal de Evaluación de la Política de Seguridad, fortalecimiento de las policías municipales, más presupuesto a diversos sectores, educación, ciencia y tecnología y desarrollo social.

Respalda grupo parlamentario del PAN a la nueva administración estatal

Del PAN, el diputado Francisco Javier Santos Arreola destacó que la alternancia será buena para la democracia, reconoció los resultados de la administración saliente, deseó, por el bien de los y las mexiquenses, el mayor de los éxitos al gobierno de Delfina Gómez, al tiempo de enfatizar que el consenso debe ser la bandera de este Congreso.

El legislador mencionó, que el nuevo Gobierno estatal que está por iniciar, tendrá la mano de Acción Nacional para los acuerdos que se construyan. “De parte de fracción parlamentaria del PAN en el congreso mexiquense, el Ejecutivo tendrá en el Legislativo un aliado en todo aquello que se haga para bienestar de la población.

Dijo que el PAN no se opone a todo, ofreció diálogo y apoyo incondicional siempre en beneficio de la entidad, y adelantó que serán firmes en las diferencias y en sus convicciones, proponiendo soluciones propias y enriqueciendo otras, además de que presentarán propuestas en materia presupuestal y en favor de los ayuntamientos, a los que no se les ha apoyado en el pago de sus adeudos de consumo de agua.

Bancada del PRD dará seguimiento al nuevo gobierno estatal

Para el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, los compromisos se demuestran con acciones y resultados, como en el caso de su bancada que en conjunto ha presentado 127 productos legislativos y cada uno de sus integrantes al menos 36 iniciativas.

Al señalar que existe rezago en diversos temas, expuso que su agenda considera entre sus temas atención a mujeres, infancias y juventudes, salud mental, dignificación de adultos mayores, medio ambiente, impulso al deporte y cultura popular. Reconoció a la administración entrante y celebró que una mujer sea la próxima gobernadora, además de enfatizar que se dará seguimiento a las acciones del gobierno entrante. 

Llama grupo legislativo del PT a trabajar por un estado más solidario

En su oportunidad, el diputado Sergio García Sosa, coordinador legislativo del PT, expresó que con la próxima gobernadora le irá bien a la entidad, pues sigue la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que llamó a trabajar por un estado más solidario, responsable y activo, donde la justicia, equidad e igualdad encuentren su apoyo más firme en la fuerza de la pluralidad.

Entre las materias que su bancada impulsará en el Periodo Ordinario detalló propuestas por el bienestar de los trabajadores, en educación, economía inclusiva, combate a la corrupción, protección de mujeres y menores, impulso a pequeñas y medianas empresas, bienestar de animales y medio ambiente y una mejor procuración de justicia, además del análisis de la aplicación de los recursos públicos del gobierno saliente.

Diputadas ecologistas expresan su respaldo a la gobernadora electa

En nombre del grupo parlamentario ecologista, su coordinadora, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón expuso que se requiere de todas y todos para sacar adelante el bienestar de la colectividad, que su agenda está delineada con temas que hoy importan a millones de mexiquenses y se sumó a los votos por el éxito de la mandataria entrante.

A las personas integrantes de grupos vulnerables les dijo que en el Congreso elevarán las voces y el trabajo legislativo para romper las conductas que los laceran y señaló que buscarán la coordinación con la sociedad y los poderes del estado para construir una agenda legislativa adecuada por un estado más democrático, equitativo, justo, igualitario y paritario. Se pronunció también por una batalla maestra con altos estándares de conducta en beneficio de millones.

Busca bancada de MC un cambio real y tangible para la población

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Martín Zepeda Hernández, indicó que su bancada inicia el Periodo Ordinario con el compromiso de trabajar de forma ardua y precisa para llevar a buen puerto las necesidades de la ciudadanía, transformar sus problemáticas en soluciones y con ello dar un cambio real y tangible a sus vidas.

El legislador descartó acuerdos o alianzas cupulares que perjudiquen a las y los mexiquenses, mientras que su agenda impulsa un nuevo trato hacia las mujeres, por la paz, el medio ambiente, el desarrollo, la justicia y salud, además de que buscarán mejorar la transparencia, la rendición de cuentas en la entidad y consolidar el parlamento abierto. Al exponer que Movimiento Ciudadano es una oposición responsable destacó que el compromiso de la Legislatura es establecer puentes de diálogo respetuoso, coordinado y transparente con la gobernadora electa.

Magisterio federal es aliado de la nueva gobernadora: Rigoberto Vargas

En su oportunidad, el diputado sin partido Rigoberto Vargas Cervantes resaltó que esta es una etapa de transformación y profundos cambios en la que el pueblo hizo posible la transición democrática en paz, mensaje que obliga al Congreso mexiquense a cambiar las formas del quehacer legislativo.

Reconoció el talante democrático del Alfredo del Mazo y la madurez de la clase política mexiquense, además de que reconoció que el magisterio federal es aliado de la próxima titular del Ejecutivo y adelantó que en este año legislativo los esfuerzos de la bancada sin partido se enfocarán en el impulso de la educación y la escuela pública para recobrar su valor como factor de movilidad social, y la revalorización de las maestras y maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *