Inicio » CULTURA » SECRETARÍA DE CULTURA CULMINA JORNADA NARANJA Y 16 DÍAS DE ACTIVISMO

SECRETARÍA DE CULTURA CULMINA JORNADA NARANJA Y 16 DÍAS DE ACTIVISMO

  • Destaca taller de bordado mazahua, cine debate con niñas, rodada naranja y charla sobre nuevas masculinidades
  • Continúa en la Secretaría de Cultura compromiso con el fomento y la sensibilización sobre la igualdad de género
Toluca, México, 07 de diciembre de 2019.- Del 25 de noviembre al 6 de diciembre, la Secretaría de Cultura, a través de su Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, llevó a cabo diversas actividades con enfoque de género y desde una perspectiva constructiva, con lo que buscó que los asistentes se reconocieran dentro de la cultura de igualdad y respeto.

Entre las actividades que se desarrollaron estuvo la participación de las hermanas Angélica, Lilia y Matilde Reyes Martínez, quienes provenientes de San Felipe Santiago, municipio de Villa de Allende, compartieron con las y los asistentes los principios básicos para crear el bordado mazahua.

Aunado a esto, mostraron las técnicas y procedimientos para elaborar sus piezas y explicaron cada una de las figuras que plasman e identifican a su etnia mazahua.

Por su parte, la Cineteca Mexiquense abrió sus puertas al Cine-Debate en torno a la película “Zootopia”, en el que participó un grupo de niñas y adolescentes que, como la protagonista del filme, decidieron y compartieron tener sueños que muchas veces han sido frenados.

Sin embargo, la lección que dejó la proyección fue reforzada por las comentaristas Alejandrina Aguilar, Damaris Becerril y Magali Hernández, quienes invitaron a las niñas a romper con estereotipos y luchar por sus sueños y lo que las hace felices, además de reflexionar sobre las nuevas películas que muestran personajes femeninos fuertes y dispuestos a vivir aventuras.

En el auditorio del nuevo Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), jóvenes que estudian una carrera profesional en música, participaron en la conferencia “Igualdad de género y masculinidades positivas”, impartido por José Damián Hernández Yáñez, politólogo y especialista en políticas públicas con perspectiva de género por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En una primera parte, el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que nadie es culpable de la herencia cultural, pero que todos somos responsables de analizar y cambiar los hechos, toda vez que están haciendo mal a hombres y mujeres.

Asimismo, invitó a las y los estudiantes a revisar su comportamiento y lo enseñado en casa, ya que de alguna manera se han normalizado con frases como “Hay que quererlas y no entenderlas”, “las mujeres no saben manejar” y “está en sus días”, entre otras.

“En términos biológicos somos diferentes, existen hombres que tampoco saben manejar y no se trata de una cuestión biológica, hay que respetar y entender que somos diferentes, que no se puede cambiar el sexo biológico, a pesar de cambiar genitales y consumir hormonas ningún hombre que lo haga podrá tener hijos y ninguna mujer producirá espermatozoides, y tampoco tiene que gustarnos, simplemente hay que respetar”, afirmó.

Agregó que el hombre desde siempre ha sido parte de lo público, al tener acceso a educación a trabajo y dinero, en tanto que la mujer se le ha destinado a estar en lo privado, en la casa, al cuidado de los hijos.

En el ámbito deportivo, se llevó a cabo la Rodada naranja que tuvo como salida y meta la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, en la que participaron más de 200 personas manifestando el deseo de que la igualdad se convierta en una realidad en la sociedad.

Dicha rodada fue encabezada por la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, Alejandra Guerra, y contó con el apoyo de la Dirección de Cultura Física y Deporte a través de sus equipos de Activación Física, Unidad Médica y sus subdirecciones, que procuraron en todo momento a las y los participantes.

En su oportunidad, Alejandra Guerra indicó que estas actividades se realizan gracias al impulso de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y que este año culmina con muchas satisfacciones en el tema y se refrenda el compromiso para continuar fomentando y sensibilizando en materia de igualdad.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× 2 = 10

Login

Registro | Contraseña perdida?