Inicio » EDOMÉX » SECRETARÍA DE MOVILIDAD, EN EL LIMBO POR ATROPELLADO

SECRETARÍA DE MOVILIDAD, EN EL LIMBO POR ATROPELLADO

Por: Erick Álvarez

TOLUCA, México, 10 de octubre.- La Secretaría de Movilidad desconoce, hasta este momento, los responsables de la muerte de un hombre atropellado presuntamente por un autobús público, suscitado por la madrugada del viernes pasado en la intersección de las Avenidas Manuel J. Clouthier y Avenida Las Torres, en Metepec.

Victor Manuel Legorreta Vargas, director general de Movilidad de la Zona I Toluca de la dependencia, aseguró «con humildad» no tener certeza del chofer responsable quien, según testigos, pertenecía a la Línea Atsuzi y quien huyó a bordo de su unidad del lugar de los hechos.

“Con toda humildad podemos decir que hoy día, no tenemos ninguna certeza, hasta este momento de qué empresa ocasionó el accidente, hemos hablado desde ese mismo día con el presidente de la empresa Atsuzi y no dijo que no fue su empresa y que ellos no tienen la responsabilidad en el accidente del viernes y hasta el momento no tenemos nosotros ningún elemento claro que nos permita acceder a la seguridad de que esa empresa fue”.

El funcionario evidenció la falta de coordinación que tiene la dependencia con otras instancias de gobierno ya que admitió que en ese cruce existen cámaras de videovigilancia que podrían aclarar y señalar a los culpables, «pero no sabemos si (las cámaras) son del municipio (de Metepec) o de la CES y en este caso la Procuraduría deberá de solicitar los videos», dijo.

Comentó que si algún pasajero tuvo conocimiento de este incidente y sabe que unidad fue o de qué empresa, sin temor lo denuncie a la Secretaría de Movilidad para así dar con el responsable y aplicar la sanción correspondiente, o que si en su caso tiene temor que realiza una llamada de manera anónima al número 018009990025 o al número de WhatsApp 7221651081.

Señaló que en este incidente y en espera de que sea confirmado por las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM),  se tiene el conocimiento de que la persona que fue atropellada venía en estado de ebriedad reiterando que esto la procuraduría lo informará.

Indicó que la procuraduría determinará la culpabilidad de este accidente y con base a ello se definirá si la empresa Atsuzi, realizará el pago de la indemnización a la familia del hoy occiso o no.

“Tenemos la certeza de que el accidente del lunes pasado, donde estuvo una persona fallecida en ese accidente, se tiene la certeza de que de la empresa Atsuzi, fue el involucrado y como lo pide el Secretario, Isidro Pastor, tenemos 5 unidades retenidas, pero no obstante ellos comentan y lo estarán dirimiendo en la procuraduría, que la persona que falleció, iba en total estado de ebriedad, ese no es asunto de nosotros”.

JUICIOS GANADOS

Por otra parte, Noé Pérez Solís, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer que el 95 por ciento de los juicios promovidos por los transportistas, han sido ganados por la Secretaría de Movilidad.

En conferencia el funcionario estatal, detalló que a la fecha se han promovido 119 juicios de amparo, de los cuales la dependencia estatal ha perdido un solo juicio, así como señaló que el 30 por ciento de estos juicios de amparo, fueron impugnados en contra del programa de Hoy no Circula, entre otras acciones.

Informó que se tienen 336 procedimientos de revocación de concesión y cancelación de licencias, derivado de los operativos toxicológicos, así como de la falta de pago por indemnizaciones de accidentes y quejas realizadas por los ciudadanos al número de WhatsApp.

Señaló que también se tiene  a la fecha 76 juicios contenciosos, de los cuales seis están en proceso de revisión y, entre comillas, perdidos, han sido promovidos principalmente por omisiones negativas fictas, autorizaciones y concesiones.

Asimismo comentó que hasta el momento se han registrado 3 mil 386 procedimientos por retenciones de unidades de las cuales a la fecha se han resuelto la liberación de mil 904 unidades tras el pago respectivo de la multa imputada y se acreditara la concesión.

Pérez Solís, indicó que se cuenta ya con 75 procedimientos en contra de depósitos vehiculares de los cuales 25 están clausurados y una vez que se cumpla con la normatividad se realizará su reapertura.

Finalmente comentó que existen procesos penales en contra de la expedición de licencias falsas en el Municipio de Ecatepec, 38 carpetas de investigación por la prestación ilícita del servicio público, ataques y bloqueo a vías de comunicación y  robo de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?