Inicio » PRINCIPAL » SECRETARÍA DE SEGURIDAD IMPARTE TALLER SOBRE EL MODELO HOMOLOGADO DE JUSTICIA CÍVICA EN EDOMÉX

SECRETARÍA DE SEGURIDAD IMPARTE TALLER SOBRE EL MODELO HOMOLOGADO DE JUSTICIA CÍVICA EN EDOMÉX

Toluca, México, 14 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en la entidad, instó a mandos operativos y representantes de 75 municipios, a recuperar el tejido social como mecanismo para prevenir ilícitos dentro del territorio mexiquense, atendiendo los modelos de justicia cívica.

Lo anterior, durante la clausura del taller de acercamiento del “Modelo Homologado de Justicia Cívica” (MHJC), que tiene como propósito mejorar la convivencia y así evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas.

Este mecanismo de prevención de la violencia y del delito fue presentado en Francia con casos de éxito, por lo que Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SS, solicitó a los participantes generar conciencia a partir de los conocimientos adquiridos, así como estructurar su aplicación acorde a la región que encabezan.

En su momento señaló que, “el origen es que tenemos que reeducarnos todos nosotros, en nuestros municipios, en las calles, en nuestra comunidad; reconstruir el tejido social atendiendo los modelos de justicia cívica”, con orden y estructura, pues dijo, las autoridades municipales son el primer contacto de la ciudadanía, en ese sentido, es de suma importancia generar dichas políticas públicas, a fin de disminuir los factores de riesgo.

La capacitación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital mexiquense, donde a lo largo de dos días, se impartieron ocho módulos, con una duración total de 16 horas; en el taller se destacaron cinco características distintivas: tener una visión que involucra al juzgado cívico como el articulador de un conjunto de actores; la incorporación de audiencias públicas en la impartición de la justicia cívica.

También contempla la actuación policial con enfoque de proximidad; la incorporación de las medidas para mejorar la convivencia cotidiana como un nuevo tipo de trabajo a favor de la comunidad que busca contribuir en la atención de las causas subyacentes que originan las conductas conflictivas de los infractores y la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

Al evento asistieron Víctor Manuel Aguilar Talavera, titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública; Marco Antonio Cancino Cordero, Director General de Inteligencia Pública A.C, así como los alcaldes Laura Amalia González Martínez, de Chapultepec; José Guadalupe Ramírez Hernández, de Atizapán; José Ángel René Reza Molina, de Xalatlaco y Lizeth Marlene Sandoval Colindres, de San Antonio la Isla.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 9 =

Login

Registro | Contraseña perdida?