Con este intercambio, el Semillero creativo, que forma parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, busca generar una estrategia de hermanamiento franco – mexicano entre estos grupos de infancias, fomentando la identidad cultural, su sentido de pertenencia y la cultura para la paz.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que Cultura Comunitaria es un programa que llega a los municipios donde están las fisuras sociales más profundas, con el objetivo de desatar la paz y mostrar un mundo de oportunidades a niñas, niños y jóvenes.

“La cultura nos permite tender puentes hacia una sociedad más humana; que niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros creativos puedan cruzar las fronteras e intercambiar mensajes y mostrar la riqueza cultural mexicana es un gran proyecto. Ellas y ellos dialogan, a través de la cultura, con el mundo”, comentó.

Desde hace algunos días, las y los integrantes del Semillero creativo comenzaron con la elaboración de las postales con una ilustración enfocada en la gráfica tradicional mexicana del Día de Muertos, inspirándose principalmente en “La Catrina”, del grabador e ilustrador José Guadalupe Posada. Esta tarjeta irá acompañada de una calaverita de barro o alfeñique, también pintadas por ellas y ellos. Estos obsequios serán enviados por correo postal al país europeo.

Al respecto, la docente del Semillero, Martha Helena Nares Heredia, comparte que las niñas y niños de este espacio de encuentro “han tenido un cúmulo de emociones a partir de que se enteraron de esta oportunidad: primero, esa sensación por salirse de su normalidad al probar una nueva forma de comunicarse; después, la expectativa y la emoción de ver con qué niña o niño compartirían su creación y tener la oportunidad de contarle sobre una tradición tan importante para los mexicanos y mexicanas, como lo es el Día de Muertos (…) Ahora, con el proceso de realización, se les ve inspirados y motivados, sigue la sensación de alegría. También hay mucha curiosidad con las formas de vivir en Francia”.

Además de preservar una de las tradiciones esenciales del patrimonio inmaterial de México, con este intercambio se busca conocer nuevas formas de vivir y relacionarse con el mundo, comenta: “Quiero que las niñas y los niños sepan que más allá de su realidad, considerando lo complicada que puede llegar a ser, hay un mundo de posibilidades allá afuera para ser y estar. Una mente que se abre jamás podrá ser cerrada otra vez. Quiero que tejan nuevas redes de comunicación, nuevos puentes y que aprendan de ello”, comenta la maestra Nares Heredia.

Los Semilleros creativos son grupos de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, pertenecientes al programa Cultura Comunitaria; actualmente se tienen activos 327 grupos de artes escénicas (danza, teatro, circo y títeres), artes visuales (dibujo, grabado, pintura e ilustración), producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales en 261 municipios del país.