19 julio, 2024

SENADO Y REPRESENTANTES DE EEUU APRUEBAN PRESUPUESTOS

A ÚLTIMA HORA

El proyecto de Ley llevaba 6 meses bloqueado

Pese a la negativa inicial de los republicanos, ha conseguido los votos suficientes como para salir adelante

Por Euronews
23/03/2024

En la madrugada de este sábado, el Senado estadounidense ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos. Luz verde después de 6 meses de bloqueo con la sospecha de una posible caída parcial del Gobierno si no salían adelante.

La votación ha contado con 74 votos a favor y 24 en contra. Se ha aprobado ‘in extremis’ después de que la financiación de las agencias caducara a medianoche. No obstante, la Casa Blanca avisó poco después de la fecha límite de que la Oficina de Gestión y Presupuesto había detenido el posible cierre de las aegencias ante la confianza de que el Congreso sacara adelante este paquete.

«Dado que los fondos federales se mantienen y se supervisan a diario, las agencias no cerrarán y podrán continuar con sus operaciones», rezaba el comunicado de la Casa Blanca.

Enfrentamiento entre republicanos y demócratas antes de la votación final

Republicanos y demócratas se enfrentaron por las enmiendas propuestas al proyecto de Ley. Pero justo antes de medianoche, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció un gran avance.

«Ha sido un día muy largo y difícil, pero acabamos de llegar a un acuerdo para completar el trabajo de financiación del Gobierno», dijo Schumer. «Es bueno para el país haber alcanzado este acuerdo bipartidista. No ha sido fácil, pero esta noche nuestra perseverancia ha merecido la pena».

¿Qué prevén los presupuestos de Estados Unidos?

Aunque el Congreso ya había aprobado la financiación de Asuntos de Tercera Edad, Interior, Agricultura y otros organismos, el proyecto de Ley aprobado esta madrugada es mucho más amplio y prevé financiación para los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado.

El voto de la Cámara refleja el enfado de los republicanos por el contenido del paquete. El presidente de la misma, Mike Johnson, llevó la medida al pleno a pesar de que la mayoría de republicanos acabaron votando en contra. Más tarde declaró que el proyecto de ley «representa el mejor resultado alcanzable en un gobierno dividido».

Paquete impopular entre los republicanos

Sin embargo, el último paquete  aprobado era claramente impopular entre la mayoría de los republicanos, que consideraban que contenía muy pocas de sus prioridades políticas y gastaba demasiado. «La conclusión es que se trata de una rendición completa y total», afirmó el congresista Eric Burlison.

Los legisladores tardaron seis meses del actual año fiscal en acercarse al objetivo de financiación del Gobierno, un proceso ralentizado por la presión de los conservadores que pedían recortes de gastos más drásticos.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.