La guerra legal de Gabriel Soto y su novia, Irina Baeva, en contra de Laura Bozzo por los señalamientos que ésta les ha hecho a raíz de su relación, parece apenas comenzar; las defensas de ambas partes confirmaron a TVyNovelas que la conductora todavía no ha sido citada por la fiscalía, hecho que mantiene en pausa la demanda civil y denuncia penal interpuestas por los actores.

Octavio Martínez, abogado de Bozzo, y Gustavo Herrera, defensor de Soto, nos explican cómo avanza el caso

¿Las investigaciones hacia Laura Bozzo se encuentran detenidas?

No es que esté parado, el Ministerio Público tiene que recabar algunas pruebas. Nosotros ya, en la denuncia penal, exhibimos los links para que ellos evalúen todas esas declaraciones que hizo la señora en redes sociales y en el programa El gordo y la flaca.

Entonces, el Ministerio nos está pidiendo que se hagan una serie de diligencias, unas valoraciones psicológicas, y nos está dando una fecha para que presentemos los links en un medio electrónico, puede ser en USB, para que los manden al área de cibernética de la Fiscalía General y ahí se puedan corroborar los hechos que nosotros estamos denunciado.

Estas valoraciones psicológicas, ¿a quién se le estarían haciendo?

Van a valorar psicológicamente a Gabriel Soto y a Irina Baeva, y posteriormente yo creo que a Laura bozo. Esta valoración psicológica es para uno de los delitos de los que estamos denunciando penalmente, porque son varios: la discriminación, el acoso sexual y la violencia psicológica.

El Ministerio Público tiene que desahogar una serie de pruebas para poder integrar la carpeta de investigación y, si considera que hay elementos, pueda consignar a un juez de control penal.

Los defensores de Laura aseguran que todo apunta a su favor…

Pero es que ni siquiera está citada todavía la señora. Y los abogados se ponen a cacarear sin tener aún acceso a la carpeta de investigaciones. Es que no tienen personalidad jurídica. Ellos están litigando en la prensa, y no es veraz la información que dan; por ahí me enteré de que había ido uno de los abogados a ver la carpeta de investigación al búnker.

Ningún abogado puede tener acceso a la carpeta si no está nombrado defensor o asesor particular por parte de Laura Bozzo. Pero primero tiene que compadecer la señora al citatorio que se le gire. Estos procedimientos son lentos, pero ellos están desesperados.

El abogado Octavio Martínez argumenta que en México no es un delito expresar una opinión en televisión…

Creo que desconocen los derechos y las leyes, porque yo, aparte de la denuncia penal, estoy demandando el daño moral, que es la vía civil. Yo soy pionero en México en daño moral; tengo 35 años dedicado a esta área, y el daño moral se prueba con el ataque sufrido; la publicación es suficiente para demostrar las pruebas.

Con todo respeto, no quiero agredir a nadie, pero creo que son unos abogados muy jovencitos. No me quiero adelantar, pero esto va para largo, vas a ver que madri… les voy a meter. Y no es por presumir, pero Gabriel Soto ganó conmigo la demanda a TVNotas por 50 millones, y ahorita estamos metiendo otra contra la misma revista, pero por 60 millones, ya que han seguido usando su imagen con fines de lucro.

Entonces, estos escuincles creo que es el primer daño moral que van a defender. No estudian, hay que estudiar, hay que ver la jurisprudencia de la Suprema Corte.

Abogado Laura Bozzo

¿Cómo va el proceso legal que iniciaron Gabriel Soto e Irina Baeva en contra de Laura?

Bien, voy a dar mi opinión muy objetiva. Nosotros consideramos que las acusaciones del señor Gabriel Soto son infundadas; la verdad es que no hay méritos para que exista siquiera una investigación. No existen elementos de pruebas suficientes para iniciar un procedimiento, pues no hemos sido citados por parte de alguna autoridad o alguna fiscalía en ese caso particular.

Lo que nosotros esperamos es ser citados formalmente, eso no quita que en próximos días vamos a presentar las acciones precisamente porque el hecho de que salga un sujeto y diga que hay una denuncia en contra de la señora Laura y dé algunos detalles, desafortunadamente ha generado críticas, un daño en el nombre y la reputación de la señora Bozzo, lo que tendrá consecuencias jurídicas.

¿Ya Laura está siendo investigada?

¡No! Hasta donde nosotros sabemos, no. No hemos sido notificados aún de manera formal. Lo que sí creo es que esa denuncia es totalmente insostenible.

¿Realmente lo que Gabriel Soto denuncia es un delito?

El hablar de calumnias, de infamia, ni siquiera es delito, eso en la Ciudad de México no está considerado como un delito. Las amenazas tampoco, entonces, como te decía, esto no va a tener trascendencia.

Entonces, ¿hablar de una persona o dar una opinión en televisión no tiene mayores consecuencias legales?

Laura encabeza un movimiento que habla a favor de las mujeres, de los grupos vulnerables, y es defensora de muchas personas que enfrentan una injusticia. Entonces, en esa actividad da opiniones o hace confrontaciones verbales. Ahora, si alguna persona se siente aludida, hay mecanismos civiles, no penales, para reclamar algo.

¿Cómo está Laura emocionalmente?

Muy tranquila, ella sigue trabajando. Y bueno, ella no se echa para atrás en este tipo de circunstancias.

Información TVyNovelas