SOSFISTICADO RADAR ESTUDIARÁ EL “TIEMPO ESPACIAL”

Londres, Inglaterra, 23 de agosto de 2017.- Un sofisticado sistema de radar será construido en el Ártico, a través de Finlandia, Noruega y Suecia, para estudiar el “tiempo espacial”, es decir los efectos en el ambiente de la Tierra que produce el constante bombardeo de partículas y energía magnética del Sol.

El proyecto, que debería estar listo en 2021, es conducido por la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente (EISCAT, por sus siglas en inglés), que ya opera dos instalaciones de radar en el extremo norte donde estudia la interacción entre el Sol y la Tierra.

El Sol emite perpetuamente nubes de energía magnética y plasma (gas de partículas) en todas direcciones, pero a menudo grandes erupciones de esto se dirigen de manera directa a la Tierra y cuando interactúan con el propio campo magnético y atmósfera del planeta, provocan perturbaciones.

La Aurora Boreal es uno de estos trastornos, pues las partículas se aceleran hacia abajo y colisionan con las moléculas de aire, produciendo coloridas cortinas de luz en el cielo; pero también dañan a los satélites, trastornan la electrónica de naves espaciales, las comunicaciones de radio y las redes eléctricas.

Incluso hay alguna evidencia de que la perturbación magnética de las tormentas solares puede confundir la “brújula biológica” que utilizan las ballenas para navegar por los océanos, lo que resulta en su varado.

Todo ello despertó el interés de los científicos de la EISCAT y decidieron llevar adelante el nuevo sistema de radares para aumentar la capacidad del estudio del “tiempo espacial” y su impacto en la Tierra, informó este miércoles la cadena británica de noticias BBC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *