Inicio » NACIONAL » ESTADOS » SSP ASUME EL CONTROL DE LA POLICÍA DE TULUM

SSP ASUME EL CONTROL DE LA POLICÍA DE TULUM

Tulum, México, a 12 abril de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo informó que a partir de este domingo 11 de abril de 2021 tomará el control absoluto de la Policía municipal de Tulum, en polémica tras el feminicidio en contra de una migrante salvadoreña ocurrido a finales de marzo pasado a manos de algunos de sus miembros.

“Les informo que a partir de hoy, domingo 11 de abril de 2021, que el control absoluto de la Policía del municipio de Tulum quedará bajo el control de la SSP del estado”, dijo en un comunicado Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la SSP de Quintana Roo.

El funcionario indicó que esta decisión se tomó debido a “los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimiento de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos”.

Asimismo, indicó, existía una falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, “rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos“.

Informó también que los policías municipales de Tulum se someterán a una capacitación por parte de la SSP del estado, la cual se dará en tres etapas y quienes no cumplan con los requisitos de permanencia serán separados del servicio de forma inmediata.

En ese sentido, señaló que ya fueron enviados los primeros 30 oficiales de Tulum a la academia estatal de seguridad para recibir los cursos especializados en la materia.

El objetivo, resaltó, es que los policías de Tulum sean capaces de utilizar correctamente los instrumentos legales, así como aplicar estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Y aseguró que esto permitirá contar con una Policía “más profesionalizada y mejor capacitada, bajo un mismo esquema como lo es la Policía de Quintana Roo”.

El 27 de marzo pasado, la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue asesinada por cuatro policías en Tulum.

Salazar tenía dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas entre este martes y miércoles.

Mientras, la hija pequeña estaría resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, el cual fue arrestado.

La muerte de Salazar, grabada en video, causó indignación en México y El Salvador y motivó protestas de organismos internacionales y grupos que acusaron a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

A principios de abril, las autoridades mexicanas vincularon a proceso penal a cuatro policías, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio en contra de Victoria

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: