Inicio » NACIONAL » ESTADOS » SURGE MOVIMIENTO «BLOQUE NEGRO» CONTRA FEMINICIDIOS

SURGE MOVIMIENTO «BLOQUE NEGRO» CONTRA FEMINICIDIOS

Ciudad de México, a 16 de abril de 2021.- Estas activistas feministas se visten de negro y utilizan capuchas para protestar por el maltrato, las violaciones y los asesinatos de mujeres en uno de los países con la mayor tasa de impunidad en relación con los feminicidios.

“Por eso estoy aquí. Por esa niña que no pudo hablar por culpa del maldito sistema en el que vivimos”. Con esas palabras, una mujer que no revela su identidad como el resto de las que conforman a los grupos de Bloque Negro, recuerda las múltiples veces que la violaron desde que tenía tan solo cinco años.

‘Matancera’, como se llama a sí misma, explica que al igual que sus compañeras se viste de negro, cubre su rostro y protesta en las calles de México para mostrar su inconformidad por la sociedad machista y, especialmente, por la impunidad de la que se benefician los violadores y los maltratadores de mujeres.

Y es que en México, cerca de 4.000 mujeres son asesinadas cada año y el 99% de los feminicidios quedan impunes. Esto hace del país norteamericano uno de los más violentos contra las mujeres en toda América Latina.

A ‘Matancera’, concretamente, la violó un conocido de su familia. Cuando se atrevió a denunciar lo que le había ocurrido, la amenazaron y tuvo que salir de su pueblo. “(Los abusadores sexuales) tienen su familia, tienen hijos. Y no fueron dos o tres veces, fueron años”, agrega. Por eso ahora se unió al bloque negro, una táctica de manifestación que cada vez es más popular y que las mujeres usan para protestar con arengas, con piedras o con quemas por el abuso sexual.

Su llamado es a la justicia. “La sangre que derramaste la pagarás. Las mujeres que asesinaste no morirán”, es uno de los cánticos que hacen durante las movilizaciones contra los feminicidios en México.

Además de ser miles de grupos que protestan por lo mismo, muchos de estos crean refugios para resguardar a las mujeres víctimas de violencia doméstica. Un lugar donde las mujeres puedan sentirse seguras y libres.

https://www.arte.tv/es/videos/101555-000-A/mexico-bloque-negro-la-revolucion-feminista/

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: