Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » TARDÍO RELEVO DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI

TARDÍO RELEVO DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI

*Tardío relevo del presidente nacional del PRI
*René Juárez es relevo de Enrique Ochoa Reza
*Ante la falta de movilización de estructuras
*Que ha llevado a Meade a lejano tercer lugar

Luis Alberto Rodríguez

Si acaso el relevo de ENRIQUE OCHO REZA, por RENÉ JUÁREZ CISNEROS en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional representa la primera acción “espectacular” de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA para revertir la falta de aceptación popular que le relega aún a un distante tercer lugar en las preferencias electorales y a escasos sesenta días de la elección presidencial, todo indica que se trata de una acción desesperada y tardía que pocos frutos electorales podría depararle.

Aunque a RENÉ JUÁREZ se le ubique entre el sector de priistas “duros” con cuya sola presencia sería posible revitalizar las estructuras partidistas al grado de llevar al triunfo electoral a su candidato presidencial, lo cierto es que el escaso lapso que para ello resta difícilmente bastará para hacer los cambios de dirigencias estatales y municipales que lo posibilitarían.

Si desde antes incluso de su “destape” como candidato presidencial “ciudadano”, los priistas sabían que JOSÉ ANTONIO MEADE requeriría de su apoyo, aún cuando no representaba a alguno de los grupos mayoritarios que también buscaban la nominación, salvo la continuidad del grupo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, lo deseable era que desde la dirigencia nacional priista que encabezara OCHOA REZA -con la instrucción implícita del Presidente de la República- se impulsara la movilización de las estructuras de militantes y simpatizantes a favor del candidato “externo”; lo que sin embargo por lo visto no sucedió.

 

ENTRETELONES

De entre los cambios que de inmediato se comenta deberá hacer RENÉ JUÁREZ CISNEROS en las dirigencias nacionales del PRI, se impone como prioritario el cambio del dirigente estatal ERNESTO NEMER ALVAREZ. Se le recuerda que el actual gobernador priista de la entidad, ALFREDO DEL MAZO MAZA, no llegó al puesto porque el PRI haya ganado la elección a la candidata del partido MORENA, que lo superó electoralmente, sino gracias a los votos sumados de los partidos que se coaligaron a su candidatura.

El cambio en el pri se impone como prioritaria en el Estado de México, no sólo porque se espera sea la entidad que mayor número de votos aporte a la candidatura de MEADE KURIBREÑA, sino porque el partido de AMLO bien podría obtener mayoría en la Legislatura local y en gran parte de los ayuntamientos en pugna, lo que relegaría al actual gobernador priista a una condición casi de ingobernabilidad o postración política, más aún si el candidato presidencial de MORENA llega al poder.

Eso significaría algo como la desaparición de la hegemonía priista mantenida en el Estado de México durante más de 70 años y dada su importancia electoral y estratégica, algo muy cercano a la desaparición del partido a nivel nacional inclusive.

Así de grave se presenta la coyuntura electoral del PRI frente a la elección presidencial, y particularmente frente a las elecciones locales en el Estado de México ya en puerta. ¡Aguas!

Ya para finalizar, solamente me parece necesario hacer notar que RENÉ JUÁREZ CISNEROS es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero y fue Secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado durante la administración de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU.

De 1990 a 1993 fue presidente municipal de Acapulco, para posteriormente ocupar el puesto de secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de RUBÉN FIGUEROA ALCOCER y diputado federal, de 1994 a 1997.

Ganó las elecciones en 1999 como candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI; mientras en 2012, fue elegido Senador de primera minoría.

El 5 de octubre de 2016 solicitó licencia para separarse del cargo como Senador de la República y el 6 de octubre de 2016 el Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO lo designó como Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación que encabezó MIGUEL OSORIO CHONG, parte ahora del equipo de campaña de MEADE KURIBREÑA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *