Inicio » EDUCACIÓN » CIENCIA » TECNOLOGÍA DE VIDEOJUEGOS PODRÍA AYUDAR A LA MEDICINA

TECNOLOGÍA DE VIDEOJUEGOS PODRÍA AYUDAR A LA MEDICINA

Nvidia tiene una plataforma llamada Clara en la que es posible generar datos médicos sobre las imágenes 3D que se recopilan en hospitales, clínicas o laboratorios

 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Las radiografías son elementos que ayudan a definir un diagnóstico médico, pues facilitan la detección de ciertas enfermedades y padecimientos, sin embargo también son elementos que deben recoger los especialistas y generan radiación, lo que en algunos pacientes podría representar un problema.

Una tomografía, o una mamografía ya son herramientas de fácil acceso pero aún no son tan precisas como las nuevas imágenes en 3D que la tecnología permite hacer. Esto porque tienen una mejor resolución y detallan mucho más la muestra, pero también son una opción viable para los pacientes que no pueden recibir dosis de radiación.

De acuerdo al doctor. Rick White, jefe de radiología del OSU Wexner Medical Center, “la tecnología de escáner se ha vuelto mucho más avanzada al ser capaz de crear conjuntos de datos que pueden hacer imágenes en 3D mucho más claras con una resolución mucho más alta y con menos ruido”. “La tecnología subyacente ha mejorado el software 3D en términos de su rendimiento y capacidades”, precisó ante un panel enfocado en salud médica de la GTC Nvidia.

 

Por su parte Kimberly Powell, vicepresidenta de la división de atención médica en Nvidia, dijo que durante la última década muchos médicos han trabajado de cerca con la tecnológica para rediseñar la infraestructura informática que requieren servicios tan básicos como los ultrasonidos, los rayos X o una resonancia magnética.

La combinación entre imágenes en 3D y la aplicación de Inteligencia Artificial podría lograr diagnósticos más precisos para los profesionales de la salud y es algo en lo que aplicaciones para gráficas, como el trazado de rayo o raytracing, podría ayudar a perfeccionar. Y es algo que desde la empresa de tecnología están buscando impulsar.

 

Un ejemplo de ello es el lanzamiento de Clara, una plataforma en línea que ayuda en la interpretación de modelos volumétricos en 3D a los profesionales de la salud y que está en activo desde 2018.

“A menudo, los cardiólogos y los radiólogos tienen experiencia, por lo que simplemente saben teóricamente lo que está sucediendo, pero la IA es capaz de proporcionar una medición precisa y de cálculos difíciles de hacer en sólo minutos. Esto aumenta las posibilidades de que el diagnóstico sea lo más certero posible”, dijo Powell.

La IA podría inyectar eficiencia en las imágenes médicas, particularmente cuando se trata de anomalías en los órganos. Por ejemplo, al combinar la visualización de imágenes y la IA, los cardiólogos pueden medir la fracción de eyección (el porcentaje de sangre bombeada a través del corazón cada vez que se contrae) en un período de tiempo mucho más corto sin tener que revisar conjuntos de datos masivos y examinar la anatomía de forma invasiva en los pacientes.

“Con la ayuda de la inteligencia artificial, hay una gran cantidad de información que se puede recopilar cuantitativamente a partir de esos datos y presentarla al radiólogo y los médicos de referencia para ayudar con el diagnóstico y la planificación del tratamiento de forma más rápida, entre mejor desarrollado en los modelados, mejor tratamiento podrán tener los pacientes” indicó White.

EXPANSIÓN

 

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?