TIEMPO DE PROYECCIONES ELECTORALES TRIUNFALISTAS

*Tiempo de proyecciones electorales triunfalistas
*Como las que emitió el dirigente nacional del PRI
*Que asegura obtendrá 20 millones de votos
*Para su candidato presidencial “Pepe” Meade

Luis Alberto Rodríguez

Casí triunfalistas suenan las aseveraciones del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, ENRIQUE OCHOA REZA, en cuanto a proyectar que la coalición “Todos por México” que lleva como su precandidato al nunca militante JOSÉ ANTONIO MEAD KURIBREÑA, podría obtener unos 20 millones de votos que calcula será el 40 por ciento de los votos “para eliminar un eventual conflicto postelectoral”.

Quiere decir que el PRI estima que este año la votación podría llegar a un nivel histórico cercano a los 60 millones de los 90 millones de votantes que integran el padrón electoral del país y con ese 40 por ciento de la votación efectiva superaría desde luego con mucho al que ya considera su principal oponente, el precandidato del partido MORENA, el controvertido ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Quiere decir que el PRI buscará superar, unido con sus coaligados satélites, la anterior elección presidencial cuando obtuvo por sí mismo poco más de 14 millones y medio de votos -cifra a la que se sumaron mínimamente los de sus aliados -, frente al Partido Acción Nacional que sumó poco más de 12 millones 700 mil y el PRD con poco más de 9 millones 700 mil votos.

Pero ahora las condiciones son diferentes y si se repitieran los resultados de la elección anterior, el Frente ya integrado PAN-PRD que lleva como precandidato al panista RICARDO ANAYA, sumaría en conjunto poco más de esos 20 millones de votos y, por lo pronto, frente a ellos, perdería.

Eso sin considerar que en tal proyección, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no obtendría más del 20 por ciento de la votación, cuando las tendencias indican que superaría inclusive al Frente PAN-PRD.

Las apreciaciones de OCHOA REZA se dirigen principalmente a, de antemano, tratar de descalificar a ese su mayor oponente, toda vez, dijo ante una cadena radiofónica, “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, precandidato presidencial de MORENA, es un mal perdedor, no acepta los resultados, toma Paseo de la Reforma, afecta el empleo y el sustento en la economía familiar de las personas”. Vaya.

OCHOA REZA acusó al tabasqueño de recurrir a declaraciones estridentes, con las que «trata de dividir a los mexicanos» y -dijo- no lo debemos de permitir, porque la mejor manera de hacerlo es trabajar todos juntos por México para que Meade gane con 40 por ciento de la votación.

Según el dirigente nacional priista, de acuerdo a una encuesta reciente, la primera de este año, “Hay un empate técnico entre JOSÉ ANTONIO MEADE y LÓPEZ”, lo que de mantenerse hasta la jornada electoral llevaría a los dos contendientes a un acercamiento en los resultados que al final de cuentas llevarían a un previsible conflicto postelectoral que el PRI supone que con lograr 20 millones de votos zanjaría sin dificultades.

Pero también del lado de LÓPEZ OBRADOR, pululan las proyecciones triunfalistas que le anticipan un holgado triunfo sobre el priista e inclusive sobre el Frente PAN-PRD, que supuestamente también se basan en recientes encuestas que asegura abarcan la mayor parte de las entidades del país.

Según las apreciaciones de sus colaboradores, López obrador captará gran parte de los más de nueve millones de votos que en la elección presidencial anterior obtuvo a través del PRD, a los que se sumarían los que atrae su actual partido, lo que no suena descabellado si se observa el proceso de desmembramiento que ha registrado ese partido, cuando gran parte de sus militantes han optado por emigrar al partido MORENA.

Un ejemplo reciente lo dieron esta semana en el Estado de México SELINA TRUJILLO, la secretaria de Equidad y Género del PRD mexiquense -es decir el sector femenil- y el presidente municipal de Nextlalpan, ADRIEL NEGRETE, quienes anunciaron su renuncia al partido para integrarse a las filas de MORENA y con ello levar a su candidato presidencial y a los espacios legislativos y municipales en pugna a nivel local, unos 50 mil militantes, una gran parte de la estructura perredista en la entidad.

Lo hicieron acompañados de un importante número de ediles, consejeros y dirigentes perredistas de municipios como Nextlalpan, Jaltenco, Nicolás Romero, Texcoco, Xonacatlán, Los Reyes La Paz, Atlautla, Acolman, Zumpango, Tequixquiac, Tultitlán, Ocuilan, Otumba, Santiago Tianguistenco, Valle de Chalco, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Teoloyucan, Teotihuacan e Ixtapaluca, quienes aducen que su migración a MORENA obedece en gran medida a la contradicción ideológica que les representa la integración del acordado frente PAN-PRD y desde luego por simpatizar con las propuestas de LÓPEZ OBRADOR.

Así las cosas, por lo pronto en el Estado de México, se reducen grandemente las posibilidades de triunfo del FRENTE que encabeza como precandidato el panista RICARDO ANAYA y es claro se aumentan las posibilidades de MORENA y sus candidatos.

En fín, que las proyecciones triunfalistas que todos los partidos suelen anticipar, en realidad poco ahora significan, si se considera que la etapa decisiva dentro de todo proceso electoral lo representan las campañas políticas, aunque habrá que reconocer que el PRI será el que cuente con mayores recursos y desde luego una estructura partidaria que desde ahora supera a sus opositores.

Sin embargo, ya desde ahora, los electores deberemos tomar conciencia de que nosotros, finalmente, tendremos la palabra.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *