Inicio » LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » Titular del Issemym debe ser designado por la Legislatura

Titular del Issemym debe ser designado por la Legislatura

  • Advierte Abraham Saroné de un posible conflicto de intereses en la designación de dicha dirección general
  • Integrarán en la agenda legislativa las propuestas recabadas en mesas regionales en materia de seguridad social

Ixtapan de la Sal, México, 23 de octubre de 2022..- Al advertir de un posible conflicto de intereses en la designación de la persona titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), pues recae de manera exclusiva en el Ejecutivo estatal, el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recibió propuestas de las y los derechohabientes y personas especialistas para que este nombramiento y el de su contralor interno lo realice el Congreso local.

En la cuarta y última Mesa Regional de Trabajo en Materia de Seguridad Social del Issemym, el legislador recordó que, desde 2018, cuando el grupo parlamentario de Morena abrogó la ley aprobada en la 59 Legislatura, se le solicitó al gobierno estatal una contrapropuesta que no afectara derechos de las y los trabajadores, lo cual no ha ocurrido hasta ahora, más de cuatro años después.

Por ello, indicó, se realizó esta primera consulta abierta con docentes, derechohabientes, pensionados, pensionistas y personas expertas, pues de forma histórica las reformas sobre seguridad social se hacían a rajatabla, sin consultas, por lo que estas propuestas se integrarán a la agenda legislativa en la materia.

En presencia del diputado Faustino de la Cruz Pérez; el diputado federal Arturo Hernández Tapia, así como el alcalde de Ixtapan de la Sal, Edgar Misael Ocampo Ayala, el legislador Saroné Campos indicó que la reforma contribuirá a combatir situaciones como la canalización de recursos para la renta de estacionamientos que no tienen nada que ver con la austeridad ni con el uso óptimo de los recursos.

Al cerrar la mesa regional, el diputado Faustino de la Cruz destacó las reformas sociales impulsadas por el Gobierno de México en favor del sector magisterial, valoró la relevancia de cada una de las propuestas expresadas y llamó a la unidad para hacerlas realidad.

Durante los trabajos, conducidos por Álvaro Trujano Aguilera, presidente del Observatorio Educativo Social, Santiago Marín Hernández explicó los lineamientos en materia de pensiones y jubilaciones; Delfino Álvarez Valdez propuso que las aportaciones de pensionados y pensionistas sean iguales que las del personal en activo; Guillermo Tovar Martínez cuestionó la eficiencia de los servicios médicos y Juan David Jerónimo Sánchez reseñó las reformas que han afectado a las y a los trabajadores.

En su oportunidad, Victorino Barrios Dávalos consideró que el manejo financiero del Instituto ha sido desastroso. Reportó que los recursos destinados al Issemym, que este año ascienden a 29 mil 771 millones de pesos y han crecido 256 por ciento en los últimos 11 años, equivalentes al gasto de 20 legislaturas o cinco universidades, para un universo estimado en un millón 416 mil personas derechohabientes aportantes y no aportantes del Ejecutivo estatal, Legislativo y Judicial, ayuntamientos y organismos autónomos. Propuso que el director general y su contralor interno sean nombrados por la Legislatura.

En su oportunidad, Jorge Miguel Islas Mérida señaló excesos en el arrendamiento de vehículos para personal administrativo del Issemym; Julio Castañeda Ocampo dijo que la ley actual permite el saqueo y la corrupción, por lo que propuso que el director general del Issemym, así como su contralor interno sean designados por la Legislatura; Teresa Jaimes González denunció afectaciones en su salud debido a una mala atención y problemas para tramitar su jubilación, y Jaime Martínez López denunció corrupción en la distribución de medicamento e insumos.

Los trabajos fueron clausurados por el diputado federal Arturo Hernández, quien valoró la importancia de señalar las fallas y presentar propuestas de solución, las cuales contribuirán a realizar una cirugía mayor al Issemym.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: