Inicio » PRINCIPAL » TOLUCA FIRME EN EL CUIDADO DEL PLANETA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE 

TOLUCA FIRME EN EL CUIDADO DEL PLANETA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE 

Toluca, México, 19 de diciembre de 2017.- Toluca da pasos firmes en el cuidado del planeta y para reafirmar su compromiso de ser un municipio progresista y vanguardista, se convirtió en el primer municipio a nivel estatal y el segundo en el país, en instalar el Consejo Municipal para el Cumplimiento de la Agenda 2030, con el que se impulsará un nuevo modelo de desarrollo sostenible con visión de futuro.

“Hoy asumimos un compromiso que significa seguir trabajando en los pilares del desarrollo sostenible, de la prosperidad como bien democrático y del bienestar para nuestras comunidades, delegaciones, pueblos, barrios y colonias. Hoy Toluca se levanta como una Capital con valor para el desarrollo sostenible. Hoy Toluca se consolida como una capital con valor para el porvenir”, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales durante la Declaratoria de Instalación del citado Consejo.

El primer edil dio a conocer que esta estrategia presenta una oportunidad sin precedentes para que, en conjunto, gobiernos, sociedad civil organizada, académicos y empresarios, emprendan nuevos caminos para mejorar la vida en el planeta a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible: ponerle fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima, vida submarina y de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Zamora Morales dijo que este Consejo Municipal “permitirá revisar, proponer y definir las nuevas pautas para incorporar plenamente las bases del porvenir sostenible que soñamos. El desarrollo municipal sostenible es construcción colectiva, causa común y espacio de corresponsabilidad. La Agenda 2030 nos obliga a poner nuestros esfuerzos de gobierno al servicio del ser humano, del niño, la mujer, el joven, el adulto en plenitud y el adulto mayor”.

El alcalde destacó que el municipio de Toluca ya trabaja con esta agenda integral en las tres vertientes: económica, social y medioambiental, para elevar las condiciones de bienestar de los toluqueños, ejemplo de ello son las acciones para propiciar la igualdad de género y eliminar cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres; la conservación de la biodiversidad y un fenómeno que se ha vuelto cotidiano sobre las vías del tren: los derechos de los migrantes. Al mismo tiempo, los 99 comedores comunitarios en el municipio nos alinean con la misión de que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición.

De igual forma, comentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, logró incorporar perspectivas muy mexicanas en la Agenda 2030, con las cuales “ya veníamos trabajando como país en asuntos como la inclusión social y económica, una visión multidimensional de la pobreza. En plena etapa de formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, nuestro gobernador Alfredo del Mazo Maza ha instruido alinear los objetivos a los del desarrollo sostenible de la Agenda 2030. De esta manera, México, el Estado de México y Toluca pasarán de la suscripción a la acción, de la coincidencia a la creación de conciencia, de las afinidades a las actividades en campo”.

Durante el magno evento, dio instrucciones a todas las dependencias, en especial a la Dirección de Planeación, para profundizar en la revisión de los objetivos de la Agenda 2030 y alinear aquellos fines que caigan en el ámbito de la competencia municipal para su implementación inmediata, como parte de las actividades de gobierno del año 2018.

            Estuvieron presentes: la coordinadora del Proyecto de Políticas Públicas con Enfoque en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Annabelle Sulmont; , el director de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry; el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Raymundo Balboa Cruz; la senadora María Elena Barrera Tapia, servidores públicos federales, estatales y municipales, miembros del H. Cabildo de Toluca y del gabinete local, integrantes de la sociedad civil organizada, empresarios, académicos y ciudadanos interesados en el desarrollo sostenible y el medio ambiente, quienes reconocieron la labor de la presente administración para construir una Capital con valor.

Posted: ARB

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?