« Voz del pueblo, motor legislativo en Edomex: Abraham Saroné

Canadá, 25 de septiembre de 2022.- El huracán Fiona azotó con fuerza la costa atlántica de Canadá el sábado, matando a una mujer y dejando sin electricidad a 500.000 hogares. Árboles arrancados, casas arrasadas, líneas eléctricas dañadas… «Fiona vino y dejó su huella en Nueva Escocia y las provincias vecinas», dijo el jefe de gobierno de esta región, Tim Houston, durante una conferencia de prensa el sábado por la tarde. «Esto no ha terminado», advirtió.
Se espera que las ráfagas de viento violentas persistan hasta la noche, señaló el meteorólogo Bob Robichaud, quien sin embargo señaló que «las condiciones deberían mejorar gradualmente durante las próximas tres a seis horas».
Según las autoridades canadienses, Fiona, degradada a tormenta postropical, aún provocaba vientos sostenidos de 120 km/h a las 17H00 GMT y se desplazaba a una velocidad de 37 km/h hacia el noreste. «Grandes olas han llegado a la costa este de Nueva Escocia y al suroeste de Terranova, y podrían superar los 12 metros«, señalaron
En las provincias atlánticas de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Nuevo Brunswick, así como en partes de Quebec, fueron emitidas advertencias de tormenta tropical.
En el pequeño pueblo de Channel-Port-aux-Basques, en el extremo suroeste de Terranova, las intensas inundaciones provocaron que algunas casas y edificios de oficinas fueran arrastrados por el mar, según reportó el periodista local Rene Roy a la televisora estatal CBC. La zona se encuentra bajo estado de emergencia.
«Esto es sin duda la cosa más aterradora que he visto en mi vida», aseguró Roy.
El periodista además agregó que muchas casas quedaron como «un montón de escombros en el océano en este momento».
«Hay un edificio de apartamentos que literalmente se ha ido. Hay calles enteras que se han ido». Las autoridades confirmaron más tarde que al menos 20 casas habían quedado destruidas.
La Policía Montada de Canadá afirmó que una mujer fue rescatada después de ser «arrojada al agua cuando su casa se derrumbó» en el área. Las compañías eléctricas advirtieron que podría llevar días restablecer la electricidad, ya que la velocidad del viento sigue siendo demasiado alta para comenzar a trabajar en las líneas eléctricas caídas.
Los huracanes fuertes en Canadá son raros, ya que las tormentas normalmente pierden su energía una vez que golpean aguas más frías en el norte y se vuelven post- tropicales.
Nueva Escocia fue azotada por última vez por un ciclón tropical en 2003 con el huracán Juan, una tormenta de categoría dos que mató a dos personas y dañó gravemente las estructuras y la vegetación.
Agencias