TRABAJA EN MEJORAS PARA EVITAR VIRUS EN JITOMATE Y TOMATE VERDE

 TRABAJA EN MEJORAS PARA EVITAR VIRUS EN JITOMATE Y TOMATE VERDE

AGRÓNOMA MEXIQUENSE

• Analizan cinco especies de virus en jitomate y tomate de cáscara en Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tonatico y Malinalco.
• Resaltan que uso de semilla certificada y la adquisición de plantas sanas ayuda a evitar virus y trabajar limpiamente en tierras mexiquenses.

 

Metepec, Estado de México, 26 de mayo de 2021. Ante la dispersión de virus que se ha presentado en los últimos años por el cambio climático y el ingreso de productos del extranjero, la agrónoma Guadalupe Ríos Domínguez trabaja para una cosecha limpia y de calidad en jitomate y tomate verde mexiquense.

Dichos virus sólo se habían presentado en Europa y Asia, y ahora en diferentes productos agrícolas en el Estado México, por lo que el objetivo de la investigación es mitigar y generar medidas preventivas.

Ríos Domínguez es la encargada del área de Micología del Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), mismo que está al servicio de los productores del campo, para realizar diversos muestreos de sus cosechas para identificar hongos o virus y prevenir posibles afectaciones.

“En los últimos años ha habido una dispersión de virus que solamente se identificaban en otros países o continentes, entonces identificarlos por primera vez en el estado y en el país, nos va a ayudar a tener medidas preventivas”, comentó Ríos, quien cuenta con 23 años de servicio en el Icamex.


Este 2021 la agrónoma mexiquense obtuvo su título doctoral por su investigación sobre la caracterización molecular del género tospovirus y su vector en solanáceas en el sur del Estado de México, realizado en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En el trabajo de investigación analizaron e identificaron cinco especies de virus, algunos de ellos por primera vez, en jitomate y tomate de cáscara en Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tonatico y Malinalco.

“Cuando se hacen importaciones de cultivos y/o plantas, hay que tener mucho cuidado de que no viene el vector dentro de ellos, para que no entren al país y se empiece a diseminar la enfermedad.

“Entonces nosotros como investigadores y/o productores tenemos que aportar nuestro granito de arena para disminuir la incidencia de esos vectores; esto fue un trabajo interinstitucional con Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México”, comentó la especialista en fitopatología.

Ríos Domínguez llamó a los productores para que trabajen de la mano, para identificar esas enfermedades y erradicarlas, para tomar medidas preventivas, como el usar semilla certificada y utilizar plantas sanas para trabajar limpiamente por el bien del Estado de México.

OP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *