TRAS CONVERSACIONES DE PAZ, PROPONEN UN ALTO AL FUEGO EN GAZA
- Los mediadores internacionales creen que la mejor esperanza para calmar las tensiones sería un acuerdo entre Israel y Hamás
- Un paso importante, según Estados Unidos, En noviembre Hamás firmó un alto el fuego
Infotmación Euronews con AP
16 de agosto de 2024.- Este viernes se ha intensificado la diplomacia internacional para evitar que la guerra de Gaza se convierta en un conflicto regional más amplio. Los ministros de Asuntos Exteriores británico y francés han realizado un viaje conjunto a Israel, mientras las conversaciones sobre el alto el fuego en Catar entran en su segundo día.
El nuevo impulso para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás se produjo cuando el número de muertos palestinos en Gaza superó los 40.000, según las autoridades sanitarias de Gaza, y se mantuvo el temor de que Irán y los militantes de Hezbolá en Líbano atacaran Israel en represalia por los asesinatos de los principales líderes militantes.
Los mediadores internacionales creen que la mejor forma de calmar las tensiones sería un acuerdo entre Israel y Hamás para detener los combates y asegurar la liberación de los rehenes israelíes.
En noviembre, Hamás firmó un alto el fuego de una semana, y se cree que alrededor de 110 personas siguen en Gaza, aunque las autoridades israelíes creen que un tercio de ellas han muerto.
El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne, calificó de inaceptable cualquier acción que destruyera las negociaciones. Él y su homólogo británico, David Lammy han enviado mensajes muy claros a todas las partes en esa línea.
Por su parte, Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, advirtió a Irán -que respalda a Hamás, Hezbolá y a los rebeldes houtíes en Yemen, los cuales han atacado a Israel desde que comenzó la guerra de Gaza- que pusiera fin a los ataques.
«Irán es la cabeza del eje del mal, y el mundo libre debe detenerlo ahora antes de que sea demasiado tarde», dijo Katz en X.
El jueves, Estados Unidos, Qatar y Egipto iniciaron en Catar una nueva ronda de conversaciones para un alto el fuego. Hamás, que no participó directamente en las conversaciones del jueves, acusa a Israel de añadir nuevas exigencias a una propuesta anterior que contaba con el apoyo estadounidense e internacional y con la que Hamás había estado de acuerdo en principio.
Israel acusa a Hamás de añadir sus propias exigencias nuevas. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó las conversaciones de paso importante. Dijo que quedaba mucho trabajo por hacer dada la complejidad del acuerdo y que los negociadores se estaban centrando en su aplicación.