TRES AÑOS SIN GOBERNABILIDAD EN MÉXICO: ONC

 TRES AÑOS SIN GOBERNABILIDAD EN MÉXICO: ONC

Al cumplirse los tres años desde el inicio de este gobierno ¿hemos logrado pacificar al país, combatir la corrupción, acabar con los derroches del presupuesto público, abatir la desigualdad económica y social, generar bienestar en la sociedad y garantizar un crecimiento económico por encima del 6%?, pregunta el Observatorio Nacional Ciudadano en su estudio titulado TRES AÑOS SIN GOBERNABILIDAD, RESULTADOS NI RUMBO FIJO EN SEGURIDAD.

En dicho estudio, el ONC responde a esa pregunta que «Los datos oficiales dicen que no».

Los últimos tres años han sido los más violentos de la historia de nuestro país; la desigualdad, la pobreza, la inflación y la depreciación del peso han llegado a niveles que no se veían en décadas; en tres años la economía nacional se ha contraído y el sector salud, como el sector educativo se encuentran colapsados, agrega.

Al cumplirse la mitad de este mandato presidencial es evidente que la serie de fracasos son responsabilidad de este gobierno y no culpa del pasado. Al sexenio le restan otros tres años y este gobierno puede hacer los cambios necesarios para retomar el rumbo y cumplir las promesas de campaña.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) busca contribuir a identificar las fallas y proponer soluciones específicas en materia de seguridad y justicia. Con el estudio “Tres Años Sin Gobernabilidad, Resultados, ni Rumbo Fijo en Seguridad”, el OMC presenta un análisis riguroso y objetivo de la supuesta estrategia en materia de seguridad, las acciones y reformas planteadas por este gobierno.

Entre los hallazgos encuentra que, hasta la fecha, «carecemos de un plan de acción, indicadores de desempeño y resultado, mecanismos de evaluación y los recursos suficientes para cristalizar el combate a los delitos y para permitir el acceso a la justicia a las víctimas».

Desde la publicación del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana (PSSPC), del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la ausencia de la publicación de los programas específicos que se debían desprender del programa sectorial, es evidente que no hay claridad de objetivos generales, metas ni consistencia en las acciones propuestas, apunta el ONC.

Y abunda en que el PSSPC se proponen políticas públicas diferentes a los que se proponen en el PND y en este no se establece la búsqueda de resultados, no se plantean posibles soluciones a los problemas identificados, no se aclara el beneficio concreto de las acciones propuestas ni que población resultará beneficiada de todo ello.

Esta incapacidad de definir un rumbo explica por qué, con base en los datos oficiales, podemos hablar de un fracaso en combatir los delitos. La Estadística oficial confirma que los años más violentos de nuestra historia son 2019, 2020 y los primeros 10 meses de este 2021 respectivamente.

En los primeros 35 meses de este gobierno se han registrado más de 103 mil homicidios dolosos, un 15% más de aquellos ocurridos en los 35 meses anteriores; un 68% más que en el mismo periodo de la administración de Peña y un 104% más que los primeros 35 meses de la administración de Calderón.

Misma situación se observa si analizamos los feminicidios, la trata de persona o el narcomenudeo, 2021, 2020 y 2019 son los peores años en la ocurrencia de estos delitos.

A este respecto, cabe recordar que el presidente ha declarado en reiteradas ocasiones que es falso que el feminicidio se encuentre en máximos históricos, que el motivo por el cual los registros oficiales marcan a esta administración como aquella en la que se disparó la violencia en contra de las mujeres, es debido a que “ahora sí se cuentan los feminicidios, ya que solo hasta ahora se legisló en esta materia”.

Lamentablemente las declaraciones del presidente son falsas, la legislación que definió el tipo penal de feminicidio se promulgó en el sexenio de Calderón y la estadística en materia se hizo pública desde la administración de Peña.

Consulte aquí el estudio completo:

3años

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *