23 julio, 2024

Tres hijos del líder de Hamás mueren en un ataque israelí en la Franja de Gaza

  • La guerra ha desencadenado una catástrofe humanitaria l
  • La mayor parte de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares
  • Los combates han arrasado grandes tramos del paisaje urbano gazatí y dejaron muchas zonas inhabitables.

TEL AVIV, Israel, 10 de abril de 2024.- Tres hijos del líder de Hamás murieron en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, dijeron el miércoles familiares y medios de comunicación oficiales del grupo, e Ismail Haniyeh acusó a Israel de actuar con “espíritu de venganza y asesinato”.

Ellos son las figuras más destacadas que han muerto en la guerra hasta el momento. No quedó claro de momento cómo sus muertes podrían afectar las conversaciones para lograr un cese del fuego.

Por su parte, el ejército israelí reconoció el ataque diciendo que eran agentes de Hamás. Describió a los hombres como un comandante de célula y dos agentes militares.

Haniyeh confirmó las muertes durante una entrevista con el canal satelital Al Jazeera, diciendo que sus hijos “fueron martirizados en el camino hacia la liberación de Jerusalén y la Mezquita de Al-Aqsa”.

“El enemigo criminal se mueve con el espíritu de la venganza y el asesinato y no valora ningún estándar o ley”, señaló en la entrevista telefónica.

“El enemigo cree que atacando a las familias de los dirigentes les empujará a renunciar a las demandas de nuestro pueblo”, afirmó. “Quien crea que atentar contra mis hijos empujará a Hamás a cambiar de postura, está delirando”.

La televisora Al-Aqsa de Hamás, informó que Hazem, Ameer y Mohammed Haniyeh murieron con familiares en el ataque perpetrado cerca del campamento de refugiados de Ciudad de Gaza. Ismail Haniyeh es oriundo de Shati.

Los hermanos viajaban con familiares en un vehículo que fue impactado por un dron israelí, informó la televisora Al-Aqsa. Señaló que un total de seis personas murieron, incluida una hija de Hazem Haniyeh, y un hijo y una hija de Ameer.

El ataque se produce mientras los mediadores internacionales tratan de conseguir un nuevo cese del fuego. De momento no está claro qué repercusiones tendrá el atentado en dichas negociaciones.

Previamente, el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, afirmó que Hamás había sido derrotado militarmente, aunque también dijo que Israel luchará contra el grupo durante años.

“Desde un punto de vista militar, Hamás ha sido derrotado. Sus combatientes han sido eliminados o están escondidos” y sus capacidades “paralizadas”, señaló Gantz en un comunicado a la prensa en Sederot.Pero, añadió, “luchar contra Hamás tomará tiempo. Los niños que están ahora en la escuela secundaria seguirán luchando en la Franja de Gaza”.

Gantz reiteró el compromiso del gobierno israelí de entrar en Rafah, la ciudad situada en el extremo sur de la Franja de Gaza donde se refugia actualmente más de la mitad de la población del territorio. “Dondequiera que haya objetivos terroristas, las fuerzas de Israel estarán allí”, afirmó.

El ataque se produjo en un momento en que los palestinos de la Franja Gaza celebraban el Eid al-Fitr, que pone fin al mes sagrado de ayuno del Ramadán, visitando las tumbas de sus seres queridos muertos en la guerra. En el campo de refugiados de Jabaliya, cerca de la ciudad de Gaza, la gente se sentaba tranquilamente junto a las tumbas rodeadas de edificios destruidos por la ofensiva israelí en respuesta al mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre.

(AP)

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.