Inicio » EDUCACIÓN » UAEM DICTA CONFERENCIA SOBRE LA OLIMPIADA DE 1968 EN MÉXICO

UAEM DICTA CONFERENCIA SOBRE LA OLIMPIADA DE 1968 EN MÉXICO

  •  Los Juegos Olímpicos del 68 colocaron a México a la vanguardia
  • En 1963, el ex presidente Adolfo López Mateos realizó las gestiones para que el evento se efectuara en México

 Toluca, México, 05 de febrero de 2019.- Para conmemorar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la conferencia “XIX Juegos Olímpicos”

Al dictar dicha conferencia, el servidor universitario Ricardo Victoria León subrayó que “en 1963, el ex presidente Adolfo López Mateos realizó las gestiones para que el evento se efectuara en México”.

Para esta gran fiesta deportiva, indicó, fueron construidas obras arquitectónicas como la Villa Olímpica, el Velódromo “Agustín Melgar”, la Sala de Armas “Fernando Montes de Oca”, el Palacio de los Deportes “Juan Escutia”, el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, así como la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”.

Otro de los aspectos relevantes de esta justa, consideró, fue el diseño gráfico, a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien con el diseñador estadounidense Lance Wyman, creó la imagen de las Olimpiadas de México 1968 y “pusieron al país a la vanguardia en diseño gráfico”.

Los diseñadores, afirmó, se inspiraron en elementos prehispánicos y en el arte popular de algunas zonas del país, con la finalidad de contrastarlos con la idea del México moderno. El resultado fue una imagen gráfica mezcla entre arte huichol y pop art con líneas en blanco y negro.

Ricardo Victoria León destacó que en la inauguración de estos Juegos Olímpicos, que fue transmitida vía satélite a todo el mundo, por primera vez en la historia, una mujer, Norma Enriqueta Basilio Sotelo, portó la antorcha olímpica y prendió el pebetero.  

 

 

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?