Inicio » EDUCACIÓN » UAEM FOMENTA COLABORACIÓN CIENTÍFICA CON EMPRESAS Y GEM

UAEM FOMENTA COLABORACIÓN CIENTÍFICA CON EMPRESAS Y GEM

  • El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, participó en la ceremonia de entrega de convenios de asignación de recursos del Programa para la Vinculación de Empresas con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, promovido por el Comecyt

Toluca, México 20 de diciembre de 2021.- La ciencia y la aplicación tecnológica del conocimiento científico constituyen la piedra angular para satisfacer las necesidades de las sociedades de una manera sostenible, incluyente y justa, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al participar en la ceremonia de entrega de convenios de asignación de recursos del Programa para la Vinculación de Empresas con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, promovido por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), precisó que es fundamental asumir un compromiso interinstitucional con la innovación, la sostenibilidad, la inclusión social de las empresas y la comunidad científica de la entidad.

Las empresas con las que tendrá vínculo la UAEM son Elite Reflex S.A. de C.V., donde se desarrollará una estructura plástica para absorber impactos vehiculares y reducir su fatalidad; Kanaje Exports, con la cual se trabajará en una plataforma digital para productores agrícolas y establecer información oportuna durante el proceso de producción.

La colaboración con Traficiudad permitirá desarrollar un paso peatonal y reductor de velocidad para la prevención y disminución de accidentes peatonales, así como con Nutmen Environmental Services, donde se trabajará en el diseño de un modelo para el tratamiento de agua contaminada.

En el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario y ante el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Pablo Peralta García, mencionó que en este programa la UAEM generará vínculos con diversas empresas para implementar proyectos en beneficio de la población mexiquense.

El programa “tiene beneficios inmediatos en la formación de recursos humanos altamente capacitados, el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, las cuales podrán competir de mejor manera en los mercados”.

En su oportunidad, el director del Comecyt, Bernardo Almaraz Calderón, detalló que en esta convocatoria se presentaron proyectos de innovación y desarrollo tecnológico orientados a las tecnologías de la información, manufactura, plásticos, desarrollo sustentable, química, agroindustria, industria automotriz y farmacéutica.

Refirió que se seleccionaron los 12 proyectos mejor evaluados y con mayor viabilidad para concretar sus propuestas de innovación y desarrollo científico. Enfatizó que son empresas establecidas en la entidad que crean empleos y que en su conjunto recibirán un financiamiento por 18 millones de pesos.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior y Normal de la entidad, Maribel Góngora Espinosa, afirmó que la educación superior contemporánea no se puede concebir sin una permanente vinculación con empresarios y con el servicio a la sociedad.

En México, dijo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología son un invaluable componente de la educación superior, comprometida con el cumplimiento de las necesidades que tienen las empresas y de contar con profesionistas que den respuesta a las exigencias del mercado nacional e internacional.

En el marco de este evento se presentaron las convocatorias para la Beca Ciencia Edomex y al Premio Talento Edomex Jóvenes Científicos, Científicas e Investigadores 2022.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: