Inicio » EDUCACIÓN » UAEM PRESENTÓ EL LIBRO «GÉNERO, MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS»

UAEM PRESENTÓ EL LIBRO «GÉNERO, MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS»

  • Este trabajo editorial contempla la violencia estructural y no solo la directa, lo que permite observar el fenómeno de la migración desde diferentes aristas y entrelazarlo para su análisis

 Toluca, México, 02 de mayo de 2019.- En el marco del Seminario Permanente “Migraciones, género e interculturalidad”, que realizan de manera coordinada cuerpos académicos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Antropología, así como el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la presentación del libro Género, migraciones y derechos humanos.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la académica e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y editora del libro, Josefina Manjarrez Rosas, presentó la obra ante la comunidad universitaria de la UAEM.

Al comentar este trabajo editorial, las académicas de la Facultad de Antropología de la UAEM, Itzel Abril Tinoco González y Araceli Mendieta Ramírez, refirieron que esta es lectura obligada para quienes estudian los fenómenos migratorios en México y el mundo.

Tinoco González detalló que la investigación se apoya en la etnografía multisituada, a través de herramientas como entrevistas, relatos y testimonios, cuya temporalidad comprende de 2012 a 2018, abarcando diferentes zonas del mundo donde se registra la migración

Mendieta Ramírez dijo que este trabajo editorial contempla la violencia estructural y no solo la directa, lo que permite observar el fenómeno de la migración desde diferentes aristas y entrelazarlo para su análisis.

La investigadora de la Facultad de Antropología consideró que este es un libro de denuncia, porque se presentan voces y testimonios que retoman las condiciones reales que llevan a la población a migrar.

Género, migraciones y derechos humanos es editado por Bellaterra. Está conformado por 10 capítulos, dividido en tres partes, en las que hay aportaciones de investigadores de diferentes universidades de México y otros países.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − = 15

Login

Registro | Contraseña perdida?