Inicio » EDUCACIÓN » REALIZAN DEBATE SOBRE EL PAPEL DEL ARTE EN LA SOCIEDAD

REALIZAN DEBATE SOBRE EL PAPEL DEL ARTE EN LA SOCIEDAD

  • Nos permite introducirnos en el debate de temas internacionales, nos provoca a ser críticos y a replantearnos nuestro lugar en el mundo

Toluca, México, 04 de agosto de 2018.-  En el marco del Primer Coloquio de Estética: Hacia la configuración de un discurso sobre la Estética, especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Conservatorio de Música de la entidad (COMEM) se reunieron en torno a la Mesa de Debate “El papel del arte ¿se limita a lo estético o es un agente de transformación social?

La académica de la UAEM, María Luisa Bacarlett Pérez, manifestó que el arte debe tener un papel fundamental en la educación, en la formación de valores y la sensibilidad estética. “Debe provocarnos analizar el mundo que nos rodea, nos puede sacar de nuestra zona de confort y lograr que reflexionemos acerca de problemas actuales”.

La especialista universitaria indicó que el arte nos permite introducirnos en el debate de temas internacionales. “Las contradicciones y las paradojas que provoca son el motor de la evolución del pensamiento. Nos provoca a ser críticos y a replantearnos nuestro lugar en el mundo”.

En la Facultad de Humanidades, el académico del COMEM, Sinhué Pérez Ocampo, subrayó que la pregunta por la función del arte es fundamental en la historia de la humanidad. Permite observar la realidad desde otro punto de vista y no de una manera esquemática o cuadrada.

Refirió que diversas expresiones artísticas son símbolos de unión para ciertas regiones del mundo, como la Sinfonía No. 9 de Beethoven para la Unión Europea. “Además, en diversos países el arte permitió crear políticas, con el propósito de mejorar la calidad de la educación, en especial, la básica.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Artes, José Luis Vera Jiménez, puntualizó que “al arte se atribuyeron diversas responsabilidades que no le corresponden, así que es exagerado hablar de que es un agente de transformación social”.

Abundó que la relación que tiene con los problemas coyunturales del país es distante, puesto que la mayoría de los artistas están interesados en otro tipo de temas.

 

Posted: HBH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 72 = 73

Login

Registro | Contraseña perdida?