Inicio » INTERNACIONAL » UCRANIA TOMA CIUDADES CLAVE Y HACE QUE RUSIA SE REPLIEGUE

UCRANIA TOMA CIUDADES CLAVE Y HACE QUE RUSIA SE REPLIEGUE

  • : las fuerzas rusas se retiran mientras Ucrania toma ciudades clave

Las fuerzas rusas se han retirado de las ciudades clave del este, ya que un rápido contraataque ucraniano logra más avances.

Funcionarios ucranianos dijeron que las tropas ingresaron el sábado a Kupiansk, un centro de suministro oriental vital para las fuerzas rusas.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo entonces que sus tropas se retiraron de la cercana Izyum para permitirles «reagruparse».

El ministerio también confirmó la retirada de las tropas de una tercera ciudad clave, Balaklyia, para «reforzar los esfuerzos» en el frente de Donetsk.

Los avances ucranianos, si se mantienen, serían los más significativos desde que Rusia se retiró de las áreas alrededor de Kyiv en abril.

En su discurso de video nocturno el sábado, el presidente Volodymyr Zelensky afirmó que Ucrania ahora había liberado 2.000 kilómetros cuadrados (700 millas cuadradas) de Rusia desde que comenzó una contraofensiva renovada a principios de este mes.

Su afirmación sugeriría que la mitad de esa área ha sido recuperada solo en las últimas 48 horas, ya que es el doble del área de territorio que Zelensky dijo que había sido liberada cuando habló el jueves por la noche .

La admisión de Rusia de una retirada de Izyum es significativa porque era un importante centro militar para Moscú.

«Se llevó a cabo una operación de tres días sobre la retirada y transferencia organizada del grupo de tropas Izyum-Balakliya al territorio de la República Popular de Donetsk», dijo el comunicado ruso.

«Para evitar daños a las tropas rusas, se infligió una poderosa derrota de fuego al enemigo».

Poco después, el administrador jefe de las partes controladas por Rusia de la región de Kharkiv recomendó que sus residentes evacuaran a Rusia «para salvar vidas», según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Y el gobernador de la vecina región de Belgorod, en Rusia, dijo que habrá servicio móvil de catering, calefacción y asistencia médica disponible para las personas que hacen cola para cruzar la frontera.

Los avances serán vistos como una señal de que el ejército de Ucrania tiene la capacidad de retomar el territorio ocupado por Rusia, crucial ya que Kyiv continúa pidiendo apoyo militar a sus aliados occidentales en apuros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que los últimos acontecimientos habían demostrado que sus fuerzas podían derrotar al ejército ruso y terminar la guerra más rápido con más armas occidentales.

El ritmo de la contraofensiva no solo tomó por sorpresa a los rusos, sino que incluso sorprendió a algunos ucranianos. La gente aquí ha estado luchando para mantenerse al día con las noticias de las últimas ganancias.

Los rusos ahora han perdido dos centros logísticos clave: las ciudades ferroviarias de Izyum y Kupiansk. Este es un revés militar y una humillación pública para el presidente Putin.

No podemos llegar al frente. A los periodistas se les ha negado el acceso. Ucrania está decidida a controlar la guerra de la información. Pero han aparecido muchas imágenes en las redes sociales que muestran a las tropas ucranianas levantando su bandera en áreas recién liberadas.

Los rusos todavía controlan alrededor de una quinta parte del país y pocos imaginan un final rápido de la guerra. Pero los ucranianos ahora han demostrado que pueden vencer a los rusos en la batalla, no solo superarlos. Según un experto militar, es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que se pierden unidades rusas completas.

Anteriormente, los funcionarios de defensa del Reino Unido dijeron que Ucrania había avanzado 50 km (31 millas) en territorio previamente controlado por Rusia.

«Las fuerzas rusas probablemente fueron tomadas por sorpresa», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. «El sector solo estuvo ligeramente controlado y las unidades ucranianas han capturado o rodeado varias ciudades».

Ucrania lanzó su contraofensiva en el este a principios de esta semana, mientras que la atención internacional se centró en un avance anticipado cerca de la ciudad sureña de Kherson.

Los analistas creen que Rusia redirigió a algunas de sus tropas más experimentadas para defender la ciudad.

Pero además de ganar terreno en el este, Ucrania también está ganando terreno en el sur, dijo un funcionario.

Nataliya Gumenyuk, portavoz del comando sur del ejército ucraniano, dijo que habían avanzado «entre dos y varias decenas de kilómetros» a lo largo de ese frente.

Pero se dice que las fuerzas rusas que luchan en el frente sur se atrincheraron en posiciones defensivas, y las tropas ucranianas han enfrentado una fuerte resistencia desde que comenzó la ofensiva.

Y en Kharkiv, una persona murió y varias casas resultaron dañadas el sábado cuando el fuego de cohetes rusos golpeó la ciudad, según funcionarios locales.

Un mapa del control ruso en el este

Los funcionarios ucranianos compartieron una imagen en las redes sociales que parecía mostrar a las tropas ucranianas sosteniendo la bandera del país frente al ayuntamiento de Kupiansk, con la bandera rusa a sus pies.

El viernes, el presidente Zelensky dijo que sus fuerzas estaban «tomando gradualmente el control de nuevos asentamientos» y «devolviendo la bandera ucraniana y la protección de todo nuestro pueblo».

También dijo que las unidades de la policía nacional estaban regresando a los asentamientos liberados e instó a los civiles a denunciarles los presuntos crímenes de guerra rusos.

Su llamado siguió a un informe del equipo de monitoreo de la ONU en Ucrania que dijo que habían «documentado una variedad de violaciones contra los prisioneros de guerra» por parte de las fuerzas de Moscú.

El informe también acusó a las tropas ucranianas de «casos de tortura y malos tratos a prisioneros de guerra».

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *