16 julio, 2024

#image_title

  ÚLTIMOS DÍAS PARA SER PARTE DE LA RUEDA DE LA DEMOCRACIA DEL IEEM

  • La fecha límite para entregar los trabajos es el 15 de junio de 2024

Toluca, México,12 de junio de 2024.- La democracia es una forma de tomar decisiones en la que todas y todos tienen la oportunidad de participar y compartir sus ideas. Por ello, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la serie editorial infantil La Rueda de la Democracia, busca promover y difundir la cultura política y democrática, así como fomentar la educación cívica y la participación ciudadana entre las niñas y los niños.

El Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del IEEM mantiene abierta la convocatoria para que personas investigadoras, divulgadoras, pedagogas, escritoras y ciudadanía en general que deseen escribir cuentos relacionados con la cotidianidad de las infancias formen parte de esta serie editorial.

En La Rueda de la Democracia, las y los autores podrán transmitir un mensaje para involucrar a este sector de la población con cuentos breves, como a continuación se ejemplifica: En el corazón de un bosque, vivían muchos animales, desde leones hasta hormigas. Un día, la fuente de agua se secó, y los animales se reunieron para encontrar una solución. El búho sugirió votar las ideas, pero la tortuga recordó que la democracia es más que votar; es escuchar y dialogar. Los animales comprendieron que, para resolver problemas, cada voz debe ser escuchada y valorada.

Dichos textos deben basarse en la educación cívica y el desarrollo de competencias ciudadanas de las infancias; el respeto a las diferencias y la diversidad al tomar decisiones que afectan a la sociedad; la honestidad y la integridad en las relaciones sociales; y el reconocimiento y la valoración de las capacidades y talentos de cada individuo.

Los trabajos postulados deben ser originales; no se aceptarán publicaciones que estén en proceso de dictamen o en proceso editorial; deben incluir una reflexión sobre el tema central del cuento, un juego didáctico o una propuesta de actividad, como un dibujo, una manualidad o una canción.

Quienes deseen participar aún están a tiempo: la fecha límite para entregar los trabajos es el 15 de junio de 2024.

Los textos pueden enviarse al correo ceditorial@ieem.org.mx, o a través de la página publicaciones.ieem.org.mx. Las bases completas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://publicaciones.ieem.org.mx/Invitacio%CC%81n_completa_Rueda.pdf.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.