UNO DE LOS HIJOS DE «EL CHAPO» AYUDÓ A CAPTURAR A «EL MAYO»
OVIDIO GUZMÁN FUE LIBERADO EL PASADO MARTES
(CNN) — La operación estadounidense para capturar a los líderes del cártel de Sinaloa contó con la ayuda interna de uno de los hijos del Chapo Guzmán, según un funcionario policial estadounidense informado sobre la investigación.
Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, y quien según Estados Unidos dirige una facción de Sinaloa que ha impulsado el tráfico de fentanilo hacia el país, abordó un avión con Joaquín Guzmán López, creyendo que estaban inspeccionando propiedades en México cerca de la frontera con Estados Unidos.
El Mayo Zambada no sabía que los investigadores estadounidenses habían explotado una brecha en el cartel de Sinaloa y que el hijo de Guzmán estaba ayudando con la captura de Zambada, dijo el funcionario.
El avión aterrizó cerca de El Paso, Texas, y agentes del FBI arrestaron a ambos hombres, en una de las mayores victorias de las fuerzas del orden estadounidenses contra los cárteles.
La detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fueron detenidos, según reveló este jueves el diario The Wall Street Journal.
Según indicaron funcionarios estadounidenses de Investigaciones de Seguridad Nacional al diario, Zambada y Guzmán López, alias el Güero, pensaron que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en México, pero fueron llevados a las inmediaciones de El Paso, Texas donde los esperaban agentes del FBI.
A unas horas de que se registrara la detención de Ismael El Mayo Zambada, una búsqueda en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) reveló que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue liberado el pasado martes.
Ovidio Guzmán López, con el número de registro 72884-748, habría sido liberado el pasado 23 de julio; sin embargo, ninguna autoridad oficial ha confirmado la información contenida en el BOP, así como el posible paradero del hijo de Joaquín Guzmán Loera, en caso de que se trate de un traslado a otra prisión.
Conviene recordar que “El Ratón” fue detenido el 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, Culiacán, y que de manera repentina, para el 15 de septiembre se anunció su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.