Inicio » CORONAVIRUS EN EL MUNDO » URGENTE NECESIDAD ENVIAR VACUNAS A AMERICA LATINA: OPS

URGENTE NECESIDAD ENVIAR VACUNAS A AMERICA LATINA: OPS

Suiza, a 04 de mayo de 2021.- Frente al nuevo pico de transmisión del coronavirus en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el posible colapso sanitario en varios países y reclamó una mayor llegada de vacunas a través del mecanismo COVAX y de donaciones. Mientras tanto, en India llegaron 150.000 dosis del fármaco ruso Sputnik V, una ayuda mínima para un país desbordado por la pandemia.

La situación del coronavirus presenta realidades dispares según el punto del globo que se observe. Mientras Europa y Estados Unidos presencian un alivio en el escenario sanitario, las infecciones y las muertes se disparan en América Latina y, sobre todo, en India, epicentro mundial de la pandemia en este momento.

Ante la acelerada propagación del virus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclamó «urgentemente» la llegada de más vacunas a la región latina. Mientras que India busca reforzar su campaña de inmunización, aunque padece una escasez de fármacos y un colapso sanitario.

En cifras, el Covid-19 deja hasta el momento más de 151 millones de casos en el mundo, más de 3,1 millones de muertes y 89 millones de recuperados, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más importantes relacionadas con la pandemia de Covid-19, este 1 de mayo:

  • La OPS pide la llegada «urgente» de vacunas para frenar el virus en América Latina

Mientras enfrenta un acelerado repunte de casos y un posible colapso sanitario, América registró el 25% de las muertes por coronavirus en la última semana, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Es decir, que uno de cada cuatro fallecimientos por la enfermedad en el mundo ocurrieron en este continente.

En particular, los países de América Latina se están llevando la peor parte, producto de un fuerte repunte de los casos, el desigual avance de las campañas de vacunación y la relajación en el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de algunos sectores de la población.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó el viernes que «Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados», mientras que «en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCI y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín».

Un panorama que también se extiende a países centroamericanos como Costa Rica o Guatemala, y a naciones del Caribe, como Guadalupe, Martinica, Bahamas y Anguila, según detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En este contexto, Ugarte reclamó que «Latinoamérica y el Caribe necesitan urgentemente más vacunas contra el Covid-19 a través de mecanismos como COVAX y donaciones». En este sentido, el experto advirtió que está creciendo el número de pacientes jóvenes hospitalizados, dado que son los más expuestos al virus y los que tienen menos acceso a las inyecciones.

En los países de esta región han llegado casi siete millones de dosis en la primera ronda de distribución dispuesta por la coalición global COVAX y se esperan más para mayo y junio.

  • México sobrepasa los 217.000 fallecimientos por la enfermedad

La Secretaría de Salud mexicana confirmó 261 muertes más, por lo que la cifra total de decesos por el nuevo coronavirus en este país ascendió a 217.168, una de las más altas de Latinoamérica.

Es también la tercera peor posición en número de decesos en todo el planeta, después de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias también registraron 3.025 nuevos diagnósticos positivos, por lo que México ya tiene 2.347.780 contagios acumulados y ocupa el decimoquinto lugar a nivel global en número de casos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud destacó que los casos activos se han reducido en un 80% desde el pico máximo presentado a principios de este año.

Los números podrían ser incluso mayores debido a que el Gobierno admitió el pasado abril que, sumando las muertes asociadas a la pandemia, por los síntomas que presentaron, aunque no fueron confirmados, el total tendría un estimado de 332.500 decesos adicionales.

Según los últimos datos del Ejecutivo, un total de 7.440.439 personas han sido vacunadas con las dos dosis requeridas, por lo que este país con 126 millones de habitantes aún está lejos de lograr la inmunidad de su población.

  • Colombia suma más de 18.000 nuevos contagios en un solo día

El Ministerio de Salud colombiano informó este primero de mayo que registró 18.022 nuevos casos en las últimas 24 horas, para un total de 2.877.746 casos. Sin embargo, las autoridades sanitarias señalan que son 107.592 los diagnósticos activos, que representan el 3,78% del total.

Aún así, las cifras diarias siguen al alza en las últimas semanas, después de que el país reportara alrededor de 7.000 contagios cada 24 horas.

De acuerdo con el ministerio, Bogotá, la capital, sigue siendo la zona con más casos acumulados, seguida de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Santander. Con respecto a las muertes, la nación confirmó 495 fallecimientos este sábado, para un total de 74.215 decesos.

Ante el surgimiento de una nueva ola de la pandemia y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) elevada, las autoridades colombianas retomaron en los últimos días restricciones como cuarentenas completas los fines de semana y toques de queda todas las noches.

El nuevo brote se produce en medio de un lento proceso de vacunación por parte del Gobierno y jornadas multitudinarias de protestas ante el descontento de la población con el proyecto de reforma tributaria, que esencialmente busca un aumento de impuestos en la clase media y baja, las más afectadas por los cierres al comercio enfocados en frenar el virus.

  • India recibe 150.000 dosis de la Sputnik V en medio del desborde sanitario

En medio del colapso sanitario y de la escasez de vacunas, India recibió 150.000 dosis del fármaco ruso Sputnik V de Rusia, según confirmó este sábado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

El primer cargamento del inoculante arribó a la ciudad de Hyderabad, donde se encuentra la sede de la farmacéutica Dr. Reddy’s Laboratories. Esta entidad recibió el mes pasado el permiso para importar la vacuna rusa, de la cual llegarán «millones de dosis», de acuerdo a las declaraciones del mencionado vocero de la cartera de Exteriores india.

No obstante, este refuerzo parece ser una gota en un océano para un país que, pese a ser el mayor productor de vacunas en el mundo, no da abasto para lograr una campaña de vacunación masiva. Aún así, el Gobierno de Narendra Modi dispuso este sábado la ampliación de la inmunización a todas las personas mayores de 18 años, con la esperanza en frenar la circulación de la enfermedad.

El desborde de la pandemia en India ha provocado un colapso sanitario, con escasez de oxígeno para atender a los enfermos y faltantes de camas y medicamentos, así como cifras récord de contagios. Por caso, este sábado registró 401.993 infecciones en un solo día, el mayor índice diario de nuevos contagios en el país y en el mundo.

A este escenario dantesco se ha sumado la aparición de la variante B.1.617 y otras mutaciones del coronavirus que, según un foro de asesores científicos creado por el Gobierno indio, podrían «posiblemente evadir la respuesta inmunitaria». No obstante, los expertos indicaron que, aunque se necesitan más estudios, no existen razones para creer que esas mutaciones se estén expandiendo o sean más peligrosas.

  • Críticas en Australia por la amenaza de cárcel para los viajeros que lleguen desde India

El Gobierno de Australia lanzó una controvertida medida para blindar al país ante la delicada situación sanitaria de India. Desde el lunes, los nacionales y residentes australianos procedentes de India o que hayan estado en esa nación durante los últimos 14 días tendrán prohibido el ingreso a Australia. Y quienes desobedezcan esta normativa correrán el riesgo de recibir multas y hasta cinco años de prisión.

Esta es la primera vez que Australia tipifica como un delito que sus ciudadanos regresen a su país, alegando que saltarse la prohibición representaría una violación de la Ley de Bioseguridad. Las autoridades reconsiderarán estas medidas el 15 de mayo.

La decisión fue rápidamente criticada por organizaciones de derechos humanos, que indicaron que el Gobierno debería enfocarse más en mejorar su sistema de cuarentena, el cual tiene escasa capacidad para garantizar el aislamiento de quienes regresan al país desde el exterior.

Elaine Person, directora de Human Rights Watch en Australia, calificó la medida del Ejecutivo como «una respuesta indignante» y remarcó que «los australianos tienen derecho a regresar a su propio país».

Por su parte, Neela Janakiramanan, una cirujana australiana con familia en India, consideró que la decisión de «criminalizar» a los australianos que regresan de India fue desproporcionada y excesivamente punitiva. «Los indios-australianos ven esto como una política racista porque nos tratan de manera diferente a las personas de otros países que han tenido olas de infección similares como Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Es muy difícil sentir algo más que un objetivo como un grupo étnico», cuestionó.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: