Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » USO DEL VOTO ELECTRÓNICO Y PARIDAD SUSTANTIVA, PROPONE ANUAR AZAR

USO DEL VOTO ELECTRÓNICO Y PARIDAD SUSTANTIVA, PROPONE ANUAR AZAR

  • El coordinador de los diputados del PAN insistió en la concurrencia de la elección de Gobernador.

Toluca, México, 10 de septiembre de 2019.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la 60 legislatura mexiquense, Anuar Roberto Azar Figueroa, presentó una iniciativa que busca fortalecer la confianza en los resultados electorales mediante el uso de nuevos instrumentos electorales, como el voto electrónico, propuesta que también incluye las adecuaciones sobre paridad sustantiva que ya han sido aprobadas en el ámbito federal, además de insistir en que la renovación el Ejecutivo estatal sea en elecciones concurrentes.

Al dar lectura a la iniciativa ante el Pleno, el legislador precisó que dichos cambios significarían un paso más para que el voto sea moderno, transparente, austero y eficaz, “para que sea la mejor arma ciudadana contra los tiranos y los ineptos, porque no hay satisfacción democrática más grande que la certeza de que nuestro futuro político lo decide el pueblo y nadie más”, añadió.

Señaló que esta propuesta reconoce el trascendental papel de las mujeres en la vida pública y su derecho a estar al frente de las instituciones públicas en igualdad de condiciones que los hombres, por lo que los partidos políticos, en la postulación de sus candidaturas, deben observar el principio de paridad de género.

También destacó que la iniciativa insiste en la celebración de elecciones concurrentes, es decir, que la elección del Gobernador del Estado coincida con las demás elecciones constitucionales, ya que homologar las fechas implicará un ahorro en el presupuesto para este fin y permitirá a gobiernos y ciudadanos concentrarse más en el ejercicio del poder y menos en buscarlo.

Afirmó que con esto se pretender optimizar el uso de más de 180 millones de pesos en cada elección para gobernador, recursos que se pueden destinar al sector salud, a la seguridad o la educación.

Calificó como indispensable atender el sentir social y, mediante esta propuesta, lograr que el presupuesto público para las campañas políticas estatales se reduzca en 50% y se incentive el financiamiento privado con los debidos controles.

Señaló que la bancada que encabeza apuesta por la democracia, que “más que una forma de gobierno es un estilo de vida, donde todos los mexiquenses nos sintamos representados por nuestras autoridades y donde los gobiernos estén obligados a entregar resultados”.

La iniciativa, que reforma y adiciona la Constitución Política local y el Código Electoral del Estado de México, fue remitida para su análisis y dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y  Electoral y de Desarrollo Democrático.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

27 − = 24

Login

Registro | Contraseña perdida?