Inicio » LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » VA LARA DUQUE POR PRESIDENCIA DE LA CODHEM

VA LARA DUQUE POR PRESIDENCIA DE LA CODHEM

  • Más de 180 organizaciones impulsan a Lara Duque
  • Lara Duque coadyuvará a revertir “la crisis de derechos humanos” 
  • Propuesta con conocimiento, experiencia, preparación académica y profesional: Miguel Concha 

La tarde de este sábado se registró de manera formal el abogado José Antonio Lara Duque como aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en las instalaciones del Congreso mexiquense.

Dicha candidatura es impulsada por más de 180 organizaciones de la sociedad civil -de carácter nacional como internacional-, entre ellas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (Red-TDT).

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro); el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); Sistema Educativo Independiente (SEI); Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh); entre muchas más.

La Red-TDT es una organización que aglutina a más de 85 organizaciones en la materia de la defensa de las garantías individuales de todo el país y es representado por su secretario ejecutivo, Víctor Hugo López Rodríguez; la Conapro, por su presidente nacional, Silvio Octavio García Rodríguez; así como la OCNF por su coordinadora ejecutiva Ma. de la Luz Estrada Mendoza.

Entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos de que componen la Red-TDT, resalta el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco Vitoria”, cuyo director general es el politólogo Miguel Concha Malo.

El también profesor de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigió una carta a los integrantes del Congreso mexiquense para solicitar que “esta decisión trascendental” coadyuve a revertir “la crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro país y, concretamente, en el estado de México”.

Planteó que quien ocupe dicho cargo para los próximos cuatro años deberá “estar consciente de los factores estructurales existentes en el contexto mexiquense (…) para que pueda construir soluciones de fondo desde una perspectiva de los derechos humanos; que cuente con conocimiento y experiencia probada, preparación académica y profesional.

Que realice sus labores de defensa y promoción de los derechos humanos bajo los principios de la perspectiva de género, no discriminación, interseccionalidad y intergeneracionalidad, además de que genere sinergias al interior de la comisión con diversos sujetos y actores sociales.

Por lo que expone que, Lara Duque sea designado como el próximo presidente de la Comisión local, ya que él reúne las características señaladas y otras más, mismas que lo hacen una persona con las competencias teóricas y prácticas requeridas para asumir la titularidad de la Comisión local”.

El padre Miguel Concha Malo se ha distinguido por la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México y por sus grandes aportes a la creación de una cultura, desde la academia, sociedad e interlocutores políticos, para integrar un respeto integral a las garantías de los individuos.

Al recibir uno de los más importantes reconocimientos en la materia en Argentina, el padre Concha Malo recordó que ahora, y en medio de la crisis de civilización sin precedente en el mundo, los procesos de defensa de derechos humanos en Latinoamérica, desde abajo y al lado de las víctimas, se convierten en signos de esperanza.

A su vez, en posibilidades para la confluencia de los diversos países en este continente, y generar transformaciones estructurales a favor de los derechos de los pueblos y las personas, sobre todo de aquellas y aquellos que históricamente han sido marginados, explotados y oprimidos”.

La actual administración, en dicha presidencia de la Codhem concluye su gestión -de cuatro años- este próximo 3 de agosto; por lo que la comisión legislativa convocó a la ciudadanía a participar en la postulación del próximo defensor del pueblo mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: