VALOR HUMANO Y HABILIDADES DEL DOCENTE, IMPRESCINDIBLES EN LA EDUCACIÓN

· Contrario a lo que distingue a los grandes buscadores de internet, el valor humano, así como las capacidades cognitivas de los profesores, permiten dar guía y
asesoramiento a los estudiantes.

Toluca, México, 18 de marzo de 2018.- A la par de los significativos avances de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo, las habilidades del docente son imprescindibles para la selección y descarte de información, aseguró la profesora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ivonne Lujano Vilchis.

Al hablar sobre los retos que enfrentan las nuevas generaciones que se forman en la Licenciatura en Educación, la profesora universitaria detalló que contrario a lo que distingue a los grandes buscadores de internet, el valor humano, así como las capacidades cognitivas de los docentes, permiten dar guía y asesoramiento a los estudiantes.

La especialista, dedicada a la investigación sobre la escritura científica en revistas académicas, indicó que ante la gran cantidad de información que se genera diariamente en internet, se requieren habilidades para detectar, por ejemplo, si un artículo científico es fidedigno, principalmente debido a que esta información es compartida con los alumnos dentro de las aulas.

Puntualizó que para detectar si una publicación es confiable, los internautas pueden confirmar la existencia e identidad de los autores a través de buscadores de internet, ya que toda publicación científica cuenta con el respaldo académico avalado por un comité editorial.

Asimismo, abundó, para confirmar la veracidad del artículo científico, el usuario podrá acceder de forma sencilla a los datos de referencia, como dirección y teléfonos de la revista a la cual se suscribe la publicación.

Ivonne Lujano Vilchis sostuvo que las nuevas herramientas tecnológicas son importantes para la actividad docente, pero no deben descartarse las habilidades tradicionales que distinguen a los profesores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *