Inicio » ELECCIONES 2021 » Van por paridad de género horizontal en administración pública de Edomex

Van por paridad de género horizontal en administración pública de Edomex

  • Se busca favorecer la integración y designación paritaria de la Legislatura, ayuntamientos, gobierno estatal, fiscalías electorales y Tribunal Superior de Justicia.
  • Proponen designar la sede legislativa local como “H. Cámara de Diputadas y Diputados”.

Toluca de Lerdo, México, 10 de marzo de 2022.- La legisladora Lourdes Jezabel Delgado Flores propuso reformas a la Constitución Política estatal y a otros ordenamientos para favorecer la integración y designación paritaria de la Legislatura y los ayuntamientos, así como de las personas titulares de las secretarías y organismos auxiliares de la administración pública estatal, fiscalías electorales y Tribunal Superior de Justicia estatal.

De acuerdo con la iniciativa, también signada por el diputado Isaac Martín Montoya Márquez, el Congreso local tiene una integración paritaria, pero en el gobierno estatal solo cuatro mujeres ocupan cargos como titulares de dependencias de un total de 18 disponibles, mientras que, a nivel municipal, de los 125 ayuntamientos, solo 39 son encabezados por mujeres, es decir, 31%, por lo que es idóneo enunciar desde la ley de manera expresa la paridad de género horizontal.

Entre otros aspectos, las reformas a la Constitución, la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, de la entidad, establecen que, debido a la conformación impar de integrantes del Congreso local, serán 38 diputadas y 37 diputados, y que, en el caso de no existir paridad, el ajuste se deberá realizar en los partidos con menor representación de mujeres. Esta propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal, y Electoral y Desarrollo Democrático.

*Proponen designar sede legislativa como Cámara de Diputadas y Diputados*

La diputada Rosa María Zetina González propuso modificar el nombre de la sede legislativa estatal, para identificarlo en sus dos accesos como “H. Cámara de Diputadas y Diputados” como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

La legisladora señaló que, desde la instalación de la primera Legislatura Constitucional mexiquense, el 27 de marzo de 1862, hasta la LX Legislatura instalada el 5 de septiembre de 2018, el Congreso ha tenido mil 655 diputados propietarios, de los cuales, 163 han sido mujeres, lo que representa 9.8%, por lo que se debe avanzar con firmeza y dejar claro el lugar que tienen las mujeres en la sociedad, en la economía, en la industria, en la ciencia, en el arte y en la política. Esta propuesta de decreto será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: