24 julio, 2024

#image_title

VATICANO RESTITUYE A LA PRIORA DE ARLINGTON, TEXAS

  Del convento de las Carmelitas Descalzas

Revoca la expulsión de la madre Teresa Agnes decretada por el obispo de Fort Worth, Michael Olson, quien la acusó de delitos contra el sexto Mandamiento y desobediencia contumaz

El Dicasterio «anula el decreto de destitución dictado por el Obispo Diocesano el 1 de junio de 2023»

RELIGIÓN DIGITAL

La madre Teresa Agnes vuelve a ser la legítima priora del convento de las Carmelitas Descalzas de Arlington.

En un decreto firmado el reciente 30 de abril, y al que ha tenido acceso RD, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica falla a favor de la religiosa, y en contra del obispo de Fort Worth, Michael Olson, quien llegó a acusar a las monjas de consumir droga y se ha rebelado como uno de los prelados más refractarios a las reformas de Francisco en EE.UU.

El texto revoca la expulsión de la madre Agnes decretada por el obispo de Fort Worth , Michael Olson, quien en junio de 2020 la acusó de delitos contra el sexto Mandamiento y desobediencia contumaz.

Tres años después, y tras agotar todas las vías de diálogo con el polémico prelado, la religiosa recurrió ante el Vaticano. Ahora, Roma «falla a favor de la recurrente, dados los errores invalidantes (…) en la ejecución de la causa por despido interpuesta contra ella».

Así, Roma subraya que los actos sexuales de los que se le acusa, en todo caso, no fueron «perpetrados mediante el uso de la fuerza o la violencia, o abusando de su autoridad eclesiástica como priora».

El argumento esgrimido por el obispo no es válido, según el dicasterio, que defiende que sor Teresa Agnes «no poseía ninguna autoridad real o siquiera imaginaria sobre su presunto cómplice, un hombre adulto (y clérigo ordenado), que pudiera haberse sometido a la autoridad de la Madre Teresa Agnes como Priora».

Patio del convento de las carmelitas descalzas en Arlington (Texas)

Patio del convento de las carmelitas descalzas en Arlington (Texas)

En cuanto a su proceso de despido, el Vaticano constata que «no se concedió a la Madre Teresa Agnes la totalidad de los quince días asignados para responder plenamente a las advertencias canónicas», una deficiencia que «invalida el despido recurrente en base al canon 697 § 1.canon 697 § 1».

Por ello, y tras haber escuchado a ambas partes el dicasterio «anula el decreto de destitución de la Madre Teresa Inés de las Monjas Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Santísima Trinidad, dictado por el Obispo Diocesano el 1 de junio de 2023″.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.