Inicio » LX LEGISLATURA EDOMÉX » VIGENTES PRINCIPIOS DE IGUALDAD QUE DEFENDIÓ JOSÉ MARÍA MORELOS

VIGENTES PRINCIPIOS DE IGUALDAD QUE DEFENDIÓ JOSÉ MARÍA MORELOS

AFIRMA MARIBEL MARTÍNEZ

Toluca de Lerdo, México, 21 de diciembre de 2018.- Con motivo del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, quien fue fusilado el 22 de diciembre de 1815, la diputada Maribel Martínez Altamirano, en representación del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura, dijo que en todo Estado de derecho cobran vigencia los principios de igualdad y combate a la discriminación plasmados por el Siervo de la Nación desde 1813.

Al señalar que el general es uno de los hombres más importantes de la historia de México, la legisladora recalcó que Morelos redactó ‘Los Sentimientos de la Nación’ previo al inicio de sesiones del Primer Congreso Independiente de Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán y que declaró la Independencia absoluta de México con respecto a España, con lo que se sentaron los principios de la estructura jurídica, política y social del país.

Maribel Martínez detalló que en ‘Los Sentimientos de la Nación’ se plasmaron principios fundamentales, como la división de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la soberanía de la Nación, que reside originariamente en el pueblo, así como la abolición de la esclavitud y del sistema de castas, lo cual constituyeron las bases del sistema constitucional actual.

La Constitución Política estatal, agregó la diputada, es la Ley Suprema que en el ámbito local incorpora y reconoce las libertades, derechos y garantías de sus habitantes.

En este sentido, recalcó, cobran plena vigencia los principios de igualdad, y como dijo el Siervo de la Nación: ‘Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales. Y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?