Inicio » CULTURA » VIVE EDOMÉX PARTE DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

VIVE EDOMÉX PARTE DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

• Forma Estado de México parte de la ruta zapatista con municipios del sur de la entidad.
• Organiza Genovevo de la O, oriundo de Morelos, por la cercanía con la entidad mexiquense, alianzas para la lucha revolucionaria en defensa de los ideales liberales.

Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2018. A 108 años del inicio del movimiento armado conocido como Revolución mexicana, la Secretaría de Cultura recuerda que la entidad mexiquense formó parte de esta justa revolucionaria en busca de terminar con el abuso, la desigualdad y la opresión que se vivía en esa época.

La Revolución mexicana tiene su antecedente en el Porfiriato, etapa de gobierno a cargo del entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, quien permaneciera en el poder durante 35 años, desde el 28 de noviembre de 1876 hasta el 25 de mayo de 1911, periodo en el que existieron importantes cambios en el crecimiento económico, logros que se alcanzaron con altos costos que pagaron las clases menos favorecidas.

El investigador de Iconografía de la Secretaría de Cultura, Lorenzo Medina Almazán, explicó que las grandes haciendas y tiendas de raya trajeron opresión, represión, abuso y explotación por parte de los hacendados hacia sus campesinos u obreros, lo que detonó en una lucha en busca de la igualdad, el respeto, la paz y el progreso social, siendo el Estado de México una de las regiones en ese momento en salir a la defensa de sus derechos y pertenencias como lo era la tierra.

“Con toda esta opresión que tenía el Estado de México, se da la necesidad de provocar un cambio y hay ideas muy importantes como que la tierra debe permanecer para quien la trabaja, fueron aspectos para ocasionar que surgieran ideas liberarles como aquellas que provocaban Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, entre otros, para decir que el pueblo de México y del Estado de México fuera libre y tuviera lo que le pertenece sobre todo la tierra”, detalló.

Asimismo, dejó en claro que un personaje de gran importancia para la entidad fue Genovevo de la O, un militar que se dedicó a proteger y ayudar a los peones de las haciendas y los comuneros mexicanos, quien junto con Emiliano Zapata luchó en Morelos y los límites del Estado de México en las faldas del Nevado de Toluca.

“Genovevo de la O, si bien no es del Estado de México, es de Morelos, es el primero que empieza a incursionar en este evento zapatista, podríamos llamarle de alguna manera la rebelión zapatista; es el primero empieza a ver la parte de Zacualpan, Temascaltepec, como parte primera de este gran movimiento de la Revolución mexicana.

“De hecho, junto con José Trinidad Rojas, le dan la instrucción a un originario de la Ciudad de Tenancingo para que empiece a hacer una rebelión en el Estado de México en las faldas del sur del Nevado de Toluca y con esto se empieza a dar esta Revolución en el Estado de México”.

Genovevo de la O formó el frente zapatista en nuestra entidad y con ello se define la ruta de la que forma parte el Estado de México, cuyo espacio geográfico fue clave, sobre todo en una parte del sur de la entidad por las salidas estratégicas hacia la Ciudad de México.

“En el Estado de México llega la Ruta Zapatista, que finalmente alcanza lo que es Toluca, Sultepec, Ocuilan, Zumpahuacán que es una gran región, incluso gente de Zumpahuacán toma Tenancingo y no lo hace con mucha gente, no disparaban mucho, porque la gente estaba comprometida con esa ideas de libertad.

“La Revolución mexicana fue un proceso de ideas liberales con grandes personajes que estamos viendo y mucha gente que finamente trabajó para que se pudiera dar esta acción; iconográficamente el Estado de México, es un bastión importante porque tenemos el paso de Morelos a la CDMX y se manifiesta esta revolución más a un proceso idealista”, puntualizó.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login


0   +   1   =  

Registro | Contraseña perdida?