Voluntariado de la Secretaría de Salud coordina entrega de víveres en Morelos

Morelos, a 03 de Octubre de 2017.- En zonas del sur de Morelos afectadas por el sismo del 19 de septiembre, el Voluntariado de la Secretaría de Salud coordinó la entrega de víveres donados por la sociedad civil para la población damnificada en la entidad.

Aproximadamente seis toneladas de alimentos no perecederos, artículos de higiene y limpieza, agua, entre otros productos, fueron entregados en albergues de Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla, tres de los municipios morelenses más afectados por el sismo.

Por la mañana, cinco camionetas, tres del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y dos de la Secretaría de Salud, con 12 personas a bordo, salieron de las oficinas del Voluntariado ubicadas en la calle de Lieja en la Ciudad de México rumbo al sur de Morelos.

En Jojutla, uno de los municipios de la entidad más afectados por el sismo, donde Gabriela Colmenares del Voluntariado se reunió con Lydia Cabañas Herrera de la Jurisdicción Sanitaria #2 de ese municipio para guiarlos a los puntos donde se entregarían los víveres.

La primera entrega se realizó en Zacatepec, en la calle Mante de la colonia Lázaro Cárdenas. A pocos metros de ahí decenas de casas fueron gravemente afectadas por el sismo, varias de ellas han sido demolidas o se encuentran en proceso.

Posteriormente el convoy se trasladó para entregar víveres al albergue Manzanares en Tlaquiltenango, el cual da atención y comida a entre 70 y 150 personas diariamente. Ahí se encontraba personal de la Secretaría de Salud de Morelos levantando datos sobre personas atendidas. En el mismo municipio pero en la colonia Los Presidentes, se dieron víveres en El Capullito, un kínder habilitado como centro de acopio y comedor, instalado al final de una calle en las que varias casas estaban siendo demolidas.

Por último se entregaron despensas, agua, alimentos y productos para bebés en la unidad habitacional Higuerón, en Jojutla, donde también se instaló un refugio temporal, acondicionado con sanitarios y regaderas portátiles.

Cabe mencionar que las donaciones recaudadas por el Voluntariado son muestras de la solidaridad y empatía de la sociedad civil y de las propias unidades de la Secretaría de Salud, quienes donaron gran cantidad de productos.

La entrega de víveres en Morelos forma parte de las acciones que el Voluntariado ha venido realizando desde el primer sismo que afectó al sureste mexicano, el 7 de septiembre. Oaxaca, principalmente en Ixtaltepec y en el Estado de México también han recibido víveres, medicamentos y otras donaciones.

Juntos, sociedad civil, gobierno y empresas privadas, vamos a reconstruir las zonas afectadas.

 

ARB

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *