Inicio » PRINCIPAL » YA HAY CONDICIONES PARA INGRESAR AL RESCATE DE MINEROS

YA HAY CONDICIONES PARA INGRESAR AL RESCATE DE MINEROS

  • Este viernes iniciará la búsqueda y rescate de los mineros en Sabinas: “Protección Civil informó que comenzarán las labores de búsqueda y rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila

El 11 de agosto con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se ingresó al pozo para retirar principalmente polines que obstruían la entrada al equipo y se logró instalar una bomba de lodo de 150 caballos, propiedad de la Conagua. Durante la madrugada del día de hoy se retiraron ya 4 bombas, un trabajo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional con ayuda de los propios mineros de la mina El Pinabete.

En cuanto al pozo número 3, siguen operando 2 bombas de manera permanente y al mismo tiempo continúan las labores con los barrenos para extraer agua. El día de hoy se reportan 6 barrenos con bomba, los cuales fueron colocados de una manera estratégica colindando con la mina de Conchas norte, donde precisamente se originó el desastre, pues la tierra se reblandeció y eso provocó el ingreso del agua hacia los demás pozos.

De esta manera, se abrió un espacio suficiente en el pozo para el ingreso del personal de las brigadas de búsqueda y rescate. Asimismo, no se han dejado de lado a los familiares, se informó que se les acondicionó un nuevo sitio con un hospital móvil y alimentos.

“Esa ha sido la estrategia inicial para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate necesitábamos niveles adecuados de agua que no pusiera en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello, mencionaba que ya estamos en un 97% de extracción de agua. Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos para la búsqueda y el rescate”, afirmó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el estado.

Simultáneamente, el personal técnico seguirá bombeando el agua, ya que se planea sustituir algunas bombas para no correr riesgos, así como el permanente trabajo de los barreros en los demás pozos en donde no se estén realizando actividades de rescate.

Otra de las acciones, que iniciará durante las siguientes horas del día, es la revisión de las condiciones en los 3 pozos para dar luz verde al ingreso. Los siguientes son los niveles de agua reportados hasta el momento, el pozo 1 tiene 1.10 cms de profundidad, el pozo 2 tiene 2.9 metros y el 3 tiene 4.7 metros.

Por su parte, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, detalló a grandes rasgos el por qué los pozos se inundaron y el derrumbe provocado por una mina aledaña.

Se trata de pozos para la extracción de carbón, que de repente se inundaron porque se supone que de una mina abandonada desde hace algún tiempo se desprendió una pared y esa mina abandonada estaba llena de agua y se inundó la mina, los 3 pozos donde los mineros estaban extrayendo carbón.

A 10 días de labores en la mina no se han encontrado señales de vida de los trabajadores atrapados tras el derrumbe de la misma, ocasionado por el reblandecimiento de la tierra. Solamente se confirmó el hallazgo de un casco durante la primera inmersión que duró aproximadamente dos horas el pasado 10 de agosto.

Cabe recordar que la mina de carbón tiene 60 metros de profundidad, pero se desconoce a qué altura están los trabajadores.

A pesar de que han pasado varios días sin tener éxito el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que “se va a seguir con estas actividades, los buzos van a seguir haciendo intentos”.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: