Inicio » CULTURA » «ZIUAMEN. SUEÑOS Y REALIDADES, LA MUJER EN EL ARTE POPULAR»

«ZIUAMEN. SUEÑOS Y REALIDADES, LA MUJER EN EL ARTE POPULAR»

Ciudad de México, a 4 de marzo de 2021.-  Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que celebran las aportaciones y las voces femeninas en el Día Internacional de la Mujer y en el marco del festival ¡Que Vivan las Mujeres!, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) se suma a esta iniciativa con la participación de diversas exponentes de la música, el cine y el periodismo.

El viernes 5 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en @CulturasPopularesOficial en Facebook y en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx, se llevará a cabo el encuentro “Ziuamen. Sueños y realidades, la mujer en el arte popular”. En dos mesas de diálogo convergerán ocho mujeres que mostrarán, y al mismo tiempo harán ver al público conectado, las distintas posibilidades, vicisitudes, realidades y retos que enfrentan diariamente en el universo creativo de nuestro país. Serán las protagonistas de estas historias quienes cuenten sus experiencias.

Ziuamen –que en la lengua indígena náhuatl significa mujeres- se convertirá en la ventana de una charla entre ellas, para el saber colectivo. En la primera mesa participarán la cantautora, multiinstrumentista, actriz, dramaturga y conductora Leticia Servín, quien convivirá con Natalia Cruz, cantante de música tradicional del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que ha enfocado su labor en la preservación y recopilación de sones istmeños, haciendo hincapié en el uso de su lengua materna: el zapoteco.

A este diálogo se unirán Estefanía Veloz, joven feminista, activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, analista política, columnista y abogada de formación; junto con la periodista Mónica Mateos-Vega, quien cuenta con una amplia trayectoria en la sección Cultura del periódico La Jornada, además, es gestora de redes sociales y Directora de Comunicación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Estas cuatro mujeres serán moderadas por Tatiana Maillard, periodista y fundadora de la revista Emeequis, donde trabajó como reportera y editora.

El cine y la música mexicana formarán parte de los hilos que entretejan el diálogo de la segunda mesa, en la que participarán Mónica del Carmen, actriz indígena de la sierra sur de Oaxaca, ganadora de múltiples premios, entre ellos el Ariel y las Diosas de Plata. Ella compartirá transmisión junto con su compañera de profesión, Ángeles Cruz, también directora y guionista, la cual ha cosechado múltiples reconocimientos por su quehacer y que, en breve, estrenará su ópera prima “Nudo mixteco”, donde cuenta la historia de tres mujeres indígenas.

En esta mesa se suman dos cantantes de renombre internacional: Lila Downs, de madre mixteca y padre escocés-estadounidense. En sus composiciones combina géneros y ritmos de la música ranchera, los corridos mexicanos, boleros, jazz, hip-hop, cumbia y la música popular norteamericana. Y Aída Cuevas, conocida como “La reina de la música ranchera”, quien cumple 45 años de carrera artística, multinominada y ganadora del Grammy y el Grammy Latino en su género. Las cuatro serán moderadas por Jacaranda Correa, directora y productora de documentales, además de conductora en Canal 22 de “Visión Periférica”, primer programa en difundir el género documental en México.

Como resultado de la convocatoria del XI Concurso Nacional de Fotografía que organiza la DGCPIU, cuya más reciente edición estuvo dedicada a las “Mujeres trabajadoras, inventoras de realidades”, se llevará a cabo la premiación, a través de una transmisión en vivo el lunes 8 de marzo, a las 13:00 horas, en @CulturasPopularesOficial en Facebook.

Las y los ganadores, así como menciones honoríficas, integrantes del jurado y autoridades de la DGCPIU reconocerán el trabajo de los participantes al capturar con su lente la intervención de las mujeres en diversos ámbitos de la vida cotidiana, quienes inspiran con su ejemplo y muestran la importancia de su labor como pilares en el desarrollo del país.

Más tarde, a las 18:00 horas, se realizará la presentación del documental Esperanza, las vendedoras del tren, proyecto apoyado por la DGCPIU, a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en 2018, en colaboración con la Organización por la Cultura, Identidad y Bienestar de Esperanza, en Puebla, y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Este documental rescata las memorias de un grupo de mujeres dedicadas a la venta de comida en una estación de la antigua ruta del ferrocarril mexicano, ubicada en la comunidad de Esperanza, Puebla. Participan: el titular de la DGCPIU, Mardonio Carballo Manuel; Carmen Ramírez Domínguez, Sergio Vergara Berdejo, Esperanza Hernández Pérez y María Luisa Luna Corona y, como moderadora, se contará con la participación de la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero / Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: