CONFIRMAN NUEVE MUERTOS EN INCENDIO DE EDIFICIO EN VALENCIA

 CONFIRMAN NUEVE MUERTOS EN INCENDIO DE EDIFICIO EN VALENCIA

Los bomberos inspeccionan la fachada principal de los edificios incendiados. EFE/Manuel Bruque

València (EFE).- La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de València son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde.

Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Estas mismas fuentes explican que la rebaja en el número de cadáveres implica que vuelve a haber una persona desaparecida.

“Humanidad, solidaridad y dedicación”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que se van a hacer más inspecciones oculares en el interior del edificio, y ha agradecido “la humanidad, solidaridad y dedicación” de los profesionales de emergencias y de personas anónimas y de los vecinos del barrio de Campanar, que se han volcado en ayudar y que en la tarde de ayer también salvaron vidas.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que se ha incrementado el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105 -frente a las 35 de esta mañana-, después de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona.

GRAFCVA8585. VALENCIA, 23/02/2024.- Los bomberos han continuado inspeccionando toda la fachada del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València para tratar de localizar a las posibles víctimas. EFE/Biel Aliño

Catalá ha explicado que comienza ya el traslado tanto de los cuerpos como sin vida rescatados como de los familiares para darles la atención necesaria, y ha calificado de “héroe” a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue “puerta por puerta” para intentar que todos los vecinos salieran.

En el hospital se encuentran todavía dos bomberos ingresados, al resultar heridos al tratar de evacuar a los afectados, aunque su vida no corre peligro.

Secreto de las actuaciones

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes, de conformidad con lo que establece el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares.

El juzgado de guardia eleva a cinco el número de muertos por el incendio
Agemtes de la Policía Científica y técnicos y médicos forenses en los alrededores del edificio incendiado. EFE/Biel Aliño

Tres días de luto

Mazón ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana, donde las banderas de los edificios oficiales ondearán a media hasta, y ha explicado que ya trabajan en un decreto, coordinado con el Ayuntamiento de València, de medidas de ayuda a las personas afectadas.

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *