Inicio » PRINCIPAL » Controversía tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco

Controversía tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco

  • La nueva ley antitabaco en México que prohíbe fumar en espacios al aire libre
  • Prohibe también la publicidad en cualquier medio y el consumo en los lugares al aire libre donde haya “concurrencia colectiva”, como playas, terrazas y áreas de juego

CDMX, 20 de enero de 2023.- Los expendedores de tabaco denuncian que esta nueva ley incentivará un mercado negro y afectará en un 25 % los ingresos de los micro, pequeños y medianos tenderos del país.

La venta de cigarros promueve más del 15 % de las ventas mensuales de las más de 6.000 tiendas registradas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), que generan más de 2 millones de empleos, sostienen a más de 5 millones de personas y abastecen el 52 % de la demanda nacional.  En la calle también hay quejas por estas restricciones.

Pedro, un residente en Ciudad de México, considera: «Está bien y está mal a la vez. Es bueno porque (el tabaco) nos hace daño y no lo entendemos; y está mal en otra parte porque uno puede hacer lo que quiera con su salud.»

Para Daniela, camarera en un bar, estas restricciones suponen una pérdida económica: «Más bien los clientes ya  no va a querer entrar a tomar… sí, porque ya todos fuman, o sea, todo el mundo quiere fumar. Entonces, sí nos va a bajar las ventas a nosotros.»

México, que ya prohibió el consumo de tabaco en espacios cerrados en 2009, busca disminuir la población fumadora que se calcula en 15 millones al imponer una de las leyes antitabaco más restrictivas de América Latina.

 

EFE/AFP

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: