Inicio » INTERNACIONAL » ECUADOR REGISTRA DOS SISMOS CONSECUTIVOS

ECUADOR REGISTRA DOS SISMOS CONSECUTIVOS

Imagen de la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil.)

(agencias)

A las 12:21 de este sábado 18 de marzo, se registró un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó en la isla Puná, provincia de guayas a 44 km de profundidad. Seguidamente, a las 12:22 se presentó una réplica de 4.6 grados, a 24 km de profundidad.

En sismo de 6.5 se registró en varias provincias de Ecuador a las 12:12 de este sábado. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional dijo que el epicentro del temblor fue a 29,12 kilómetros de Balao, Guayas.

Las personas reportaron que el movimiento telúrico comenzó de forma leve y luego fue fuerte. Los ciudadanos reportaron el temblor en Pomasqui, La Vicentina, Carcelén, Valle de los Chillos, Llano Grande y Nayón.

Además, los residentes de Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca, Coca así como de Manabí dijeron que el sismo fue fuerte. Incluso internautas de Lambayeque en Perú manifestaron haber sentido el movimiento. Hasta las 12:18 no se reportaban personas heridas por el sismo.

El Instituto Geofísico dijo que el movimiento comenzó a las 12:12, pero las personas reportaron en redes sociales que el temblor fue largo. En sectores de Quito, Guayaquil y Cuenca, los habitantes señalaban que el sismo seguía hasta las 12:14.

Mientras que a las 12:22 se registró el segundo movimiento telúrico con un magnitud menor de 4.8. La profundidad fue de 24 km y a 29,26 km de Balao.

Según reportes del Instituto Geofísico, el primer sismo fue sentido en la mayor parte del país. Todavía no se confirman daños o personas afectadas.
Según explica el sismólogo Steven Hernández, la zona donde se presentó el temblor, es de alta sismicidad. En años anteriores, también se han presentado movimientos telúricos en esta zona.

Varios usuarios de las redes sociales mencionaron que les llegó primero una alerta a sus celulares y enseguida sintieron el movimiento de la tierra.

Algunos optaron por salir a las calles y otros por llamar a sus familiares.

El Gobierno de Ecuador presidido por Guillermo Lasso emitió el siguiente comunicado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *