EL PSOE SUSPENDE MILITANCIA A JOSÉ LUIS ÁBALOS

 EL PSOE SUSPENDE MILITANCIA A JOSÉ LUIS ÁBALOS

  Tras su decisión de mantener su escaño y pasar al grupo mixto

En rueda de prensa minutos antes de que empezara el pleno de este martes y en la que ha anunciado que no renuncia al escaño, Ábalos ha dicho que necesita defender su “honorabilidad” y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista.

Ábalos dimisión
El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. EFE/ Zipi Aragon

Ha señalado que ha tomado una de las decisiones “más duras” de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar “fuera de las siglas del PSOE”.

“No puedo rendirme… si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político”, ha aseverado.

Ábalos insiste en que no está acusado “de nada”

Ábalos, que se ha mostrado emocionado en ocasiones y molesto con la falta de “compañerismo” de algunos compañeros del PSOE, ha señalado que se debe a aquellas personas que le han rogado que siga adelante, y que “no se rinda”.

En todo momento ha invocado a su “honorabilidad” y ha recordado que no está acusado “de nada” ni forma parte de la investigación del caso Koldo ni tampoco se ha beneficiado de “ningún enriquecimiento ilícito”.

“No tengo necesidad de invocar el principio de inocencia”, ha proclamado.

El exministro ha dejado en manos de la Justicia la investigación del caso Koldo y ha asegurado que la querella señala que el procedimiento de contratación de compra de mascarillas fue correcto cuando él ejercía como titular de Transportes.

El llamado caso Koldo se refiere a que exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, un presidente de un club de fútbol, un subteniente de la Guardia Civil y varios empresarios estarían implicados en una presunta trama de cobros de comisiones en contratos de mascarillas de más de 50 millones de euros en el peor momento de la pandemia de COVID.

YouTube player

Ante la decisión de pasar al grupo mixto, una decisión que ha calificado de “drástica”, Abalos ha criticado a los que le pedían su renuncia al acta por motivos “éticos”.

“Quienes exigen mi dimisión apelan a una supuesta ética pero no tienen en cuenta como repararlo si hago un sacrificio público.

¿Cuál sería la reparación y quién se acordaría de repararlo?”, se ha preguntado.

Lamenta la falta de “compañerismo”

El exdiputado socialista, que este martes no acudirá al pleno del Congreso, ha relatado que ha vivido un escenario “muy turbio” en las últimas horas en las que no ha podido establecer una relación con su partido, lo que le ha llevado a marcharse al grupo mixto, en el que estará junto con los diputados de Podemos, BNG, UPN y CC.

En una comparecencia sin preguntas, ha lamentado que no se haya visto respaldado por la dirección de su partido al que ha contribuido -ha puntualizado- para formar un gobierno progresista y tras haber “servido como ministro a España”.

“Y habiendo ayudado como secretario de organización al PSOE para cohesionar la militancia en tiempos complejos tras primarias de 2017. Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo”, ha recalcado.

Críticas del PSOE a Ábalos por no dejar su escaño

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que Ábalos haya decidido mantener el acta como diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, a pesar de que el PSOE exigió su renuncia por el caso Koldo.

“Es un día muy triste”, ha afirmado López en los pasillos del Congreso a su llegada al pleno. Preguntado sobre el argumento dado por el exministro de que renunciar ahora “se interpretaría como un signo de culpabilidad”, ha apuntado que el partido lo que le pedía “desde hace tiempo” era que asumiera su “responsabilidad política”.

OP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *