Inicio » LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » LEGISLATURA EDOMÉX » ELIGEN A ELÍAS RESCALA PRESIDENTE DE LA JUCOPO

ELIGEN A ELÍAS RESCALA PRESIDENTE DE LA JUCOPO

Por unanimidad   

  • Los diputados Maurilio Hernández González y Enrique Vargas del Villar son vicepresidentes.
  • El diputado Sergio García Sosa es secretario; la y los legisladores Omar Ortega, María Luisa Mendoza y Martín Zepeda, vocales.

Toluca de Lerdo, México, 07 de marzo de 2023.-  Por unanimidad, el Congreso del Estado de México eligió al diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y como vicepresidentes a los diputados Maurilio Hernández González y Enrique Vargas del Villar, coordinadores legislativos de Morena y del PAN, respectivamente.

En sesión deliberante, el Pleno Legislativo también avaló la designación como secretario del diputado Sergio García Sosa (PT), y como vocales del diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), y el legislador Martín Zepeda Hernández (MC).

De esa forma se dio cumplimiento al acuerdo, por el cual, el presidente, los vicepresidentes y el secretario de la Jucopo que rindieron protesta en septiembre pasado concluirían su periodo el 5 de marzo de este año, así como a las reformas que facultaron al presidente de la Jucopo para solicitar a la Asamblea, por acuerdo de sus integrantes, la modificación en la conformación de este órgano legislativo.

En apego a la normatividad vigente, los cargos de presidente, vicepresidente y secretario tienen una duración de un año, por lo que concluirán sus funciones el 7 de marzo de 2024.

De acuerdo con el decreto expuesto por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), la Jucopo es un órgano esencial en el funcionamiento del Poder Legislativo, es el espacio de representación de las distintas fuerzas políticas en el que se favorecen la voz de todos los grupos parlamentarios, la armonía, estabilidad y efectividad de la convivencia plural y del consenso entre sus atribuciones, por lo que se constituye en eje de la pluralidad democrática del Legislativo y de los consensos que fortalecen sus resoluciones.

Sobresalen entre sus tareas, la concertación política de las fuerzas representadas en la Legislatura y la coordinación de las actividades legislativas políticas y administrativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *