Inicio » PRINCIPAL » ESTRECHAN LAZOS UAEMÉX Y UNIPAMPA DE BRASIL

ESTRECHAN LAZOS UAEMÉX Y UNIPAMPA DE BRASIL

La UAEMéx y UNIPAMPA de Brasil firmaron un convenio de colaboración que promoverá el intercambio presencial y virtual entre ambas comunidades académicas

  • La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, y el rector de la UNIPAMPA, Roberlaine Ribeiro Jorge, firmaron el convenio.  

Toluca, Méx; 19 de enero de 2023. Con el propósito de realizar investigación conjunta, así como desarrollar actividades académicas para el intercambio presencial y virtual de personal docente, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA), Brasil, firmaron un convenio de colaboración.  

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría y en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, y el rector de la UNIPAMPA, Roberlaine Ribeiro Jorge, coincidieron en la pertinencia del convenio de colaboración por las similitudes e intereses que comparten ambas instituciones educativas en materia académica y de investigación, bajo la misión y visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

Zarza Delgado expresó que otro de los objetivos del convenio es que estudiantes y académicos de la UAEMéx sean capaces de reconocerse como buenos profesionistas o investigadores, así como ciudadanos del mundo y que se sientan vinculados con los demás seres humanos, por lazos de empatía, sin importar su idioma, cultura o región geográfica.  

“Con acciones como ésta refrendamos nuestro interés de tender puentes entre instituciones hermanas que promuevan la sana distancia de ideas, el intercambio de conocimientos y la generación de mejores formas de abordar las problemáticas sociales”, indicó.  

En tanto, Ribeiro Jorge reconoció la calidad académica histórica de la UAEMéx y refirió que el desafío es llevar a la práctica lo acordado, en beneficio de las comunidades de ambas universidades.  

“El desafío, ahora, es colocar en práctica todo lo que platicamos. Hay muchas similitudes, claro, sin dejar de reconocer la diferencia histórica que hay, una Universidad que empezó como Instituto, pero podemos llamar Universidad con casi 200 años y nosotros con 15, más la posibilidad de estar con la experiencia y decir que tenemos muchas ganas de trabajar con ustedes y sabemos que todos nosotros ganaremos, los brasileños, los mexicanos”, dijo.  

Al acto acudieron el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEMéx, Humberto Thomé Ortíz; la directora para la Internacionalización de la Investigación y Estudios Avanzados, María del Pilar  Ampudia García; el director de Redalyc, Eduardo Aguado López; el profesor de la Universidad de Caxias do Sul y egresado del Programa de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Eurico de Oliveira Santos, así como integrantes del Colegio de Directores de la UAEMéx e investigadores del ICAR.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *