Inicio » POLÍTICA » IEEM » HONRA OFRENDA DEL IEEM LAS TRADICIONES MEXIQUENSES

HONRA OFRENDA DEL IEEM LAS TRADICIONES MEXIQUENSES

  • La obra se realizó con materiales donados por servidoras y servidores públicos electorales y con componentes reutilizados de años anteriores

Toluca, México, 31 de octubre de 2023.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) conmemora a los fieles difuntos a través de la colocación de la icónica ofrenda electoral que, en este 2023, rinde homenaje a los cementerios emblemáticos de las diversas regiones de la entidad.

Coordinados por la Secretaría Ejecutiva del IEEM, todas las áreas que integran el órgano electoral se involucraron de manera activa en la recreación de tumbas tradicionales destinadas tanto a niños como a adultos. En este sentido, los platillos autóctonos, una variedad de panes, frutas, bebidas típicas y otros elementos distintivos de cada región, se destacaron como los elementos principales de esta forma de conmemoración.

Al inaugurar la ofrenda, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, recordó que la celebración del Día de Muertos está llena de simbolismo y tradición, por lo que la integración de este mega altar refleja la creencia de que las y los difuntos regresan para visitar a sus seres queridos y disfrutar de lo que se prepara para ellos.

Pulido Gómez aseguró que la Ofrenda del IEEM en 2023 rescata las creencias de los pueblos originarios de la entidad, ya que refleja elementos característicos del norte, del sur, del oriente, del occidente y del centro del Estado. En su discurso, la Consejera Presidenta recordó a los servidores públicos que dejaron su legado en la lucha por la construcción y preservación de la democracia.

Las y los servidores electorales hicieron un recorrido por la ofrenda y tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías para el recuerdo y vivir la experiencia del Día de Muertos. Cabe destacar que el material utilizado para la ofrenda fue donado por personal del instituto y también se recicló de años anteriores.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en Facebook (IEEM Oficial), en X (antes twitter) e Instagram -@IEEM_MX-; WhatsApp en el 722 784 9978, y en el COE (Centro de Orientación Electoral) al 800 712 4336.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *