Inicio » EDUCACIÓN » IMPULSA UAEM VINCULACIÓN EN TRABAJO ACADÉMICO

IMPULSA UAEM VINCULACIÓN EN TRABAJO ACADÉMICO

  • Investigadores de la UAEM y la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Instituto Electoral mexiquense, publicarán el libro Historia de los Partidos Políticos en el Estado de México (1913-1917)

 Toluca, México, 10 de enero de 2019.- La libertad política inhibe o favorece el desarrollo económico y social de un estado o nación, por lo que su estudio y comprensión debe ser de interés de la sociedad en general, afirmó el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta.

El académico universitario es coordinador de la publicación Historia de los Partidos Políticos en el Estado de México (1913-1917), en la que participaron investigadores de la UAEM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

Al respecto, Aldo Muñoz explicó que el objetivo de la publicación, que está disponible en el Repositorio Institucional de la UAEM, fue conocer las continuidades en el desarrollo de los partidos políticos en la entidad bajo tres ejes: la legislación electoral, el liderazgo partidista y el tiempo que los partidos han podido gobernar de manera solitaria o en coalición.

El politólogo indicó que la investigación permite reflexionar sobre los efectos que dicho contexto tiene sobre la gobernabilidad y el desarrollo económico, democrático y social de las diferentes zonas que conforman la entidad, en las cuáles aún hay rezago.

“El Estado de México no invertía en escuelas y universidades. Lo que importaba es que no hubiese desmanes, pues se pensaba que la modernización sería consecuencia de este orden. Conocer esta parte de la historia nos da una idea del nivel de desarrollo en el que nos encontramos”.

Este trabajo, puntualizó, va más allá de una recopilación histórica o aislada del estudio electoral de los partidos políticos en la entidad, ya que es una línea de actividad partidista desde el siglo 20 hasta 2017.

Aldo Muñoz Armenta manifestó que a partir del próximo mes de febrero, el libro será presentado a estudiantes y académicos de la UAEM, la UNAM y la Universidad de Guanajuato, principalmente a aquellos con formación en Ciencias Políticas y Sociales. Dicha publicación será totalmente gratuita.

Posted: HBH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × = 1

Login

Registro | Contraseña perdida?